• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDAS IVIMA

Madrid no recurrirá la anulación de la venta de viviendas públicas a un fondo

La Comunidad de Madrid no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Supremo (TS) que ratificó la anulación de la venta en 2013 de 2.935 viviendas públicas del antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo Azora-Goldman Sachs, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional. ,En una sentencia del 9 de marzo pasado, el TS inadmitió un incidente de nulidad presentado por la Comunidad ante otro fallo previo del Alto Tribunal, que inadmitía

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:54

La Comunidad de Madrid no recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) la sentencia del Supremo (TS) que ratificó la anulación de la venta en 2013 de 2.935 viviendas públicas del antiguo Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) al fondo Azora-Goldman Sachs, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional.

En una sentencia del 9 de marzo pasado, el TS inadmitió un incidente de nulidad presentado por la Comunidad ante otro fallo previo del Alto Tribunal, que inadmitía un recurso de casación planteado por el Gobierno madrileño para frenar la nulidad de la venta de dichas viviendas públicas al fondo de inversión, llevada a cabo durante el Gobierno de Ignacio González (PP).

La adjudicación, por 201 millones de euros, que comprendió 32 promociones inmobiliarias, fue anunciada el 29 de agosto de 2013 por el antiguo Ivima sin haberla justificado y dos meses más tarde se comunicó a los arrendatarios la transmisión de la propiedad de sus viviendas.

Madrid también recurrió un auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que anulaba la comunicación del Ivima, en relación con la enajenación de las viviendas en arrendamiento adjudicada a Azora y la transmisión de la propiedad de los inmuebles a Encasa Cibeles.

El recurso ante el Constitucional era la última petición de amparo que le quedaba a la Comunidad de Madrid en este caso.

Este martes, las fuentes de la Comunidad de Madrid han dicho que, según los términos de la sentencia del TS de marzo pasado, el Gobierno regional debe indemnizar al demadante, el inquilino de una vivienda de Navalcarnero, y no a los demás.

Desde la Comunidad añaden que ya se han vendido 1.213 viviendas de las 2.935 que incluyó esta operación, en la que hay distintos procedimientos judiciales abiertos a instancias de otros afectados.

La sentencia que anuló en primer lugar la enajenación de las viviendas y que luego ratificaron el TSJM y el TS dejaba "sin efecto alguno" la venta a Azora, estimando que "el acuerdo de adjudicación no se ajusta a Derecho", y anulaba la transmisión del contrato de arrendamiento del demandante al fondo de inversión.

En una nota de prensa remitida este martes, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y las familias afectadas piden a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, que negocie "cuanto antes" la recuperación de las viviendas del IVIMA vendidas a Goldman Sachs.

"En un momento de crisis económica como el actual, el Gobierno regional debería proteger especialmente a las familias más vulnerables, y restituir cuanto antes los derechos de los hogares damnificados por la operación de venta como legales adjudicatarios de vivienda pública y protegida", dice la FRAVM.

La FRAVM y la Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (AVVI) consideran que al desechar la opción del recurso de amparo, la Comunidad de Madrid "está obligada a asumir el resultado de varias sentencias" del TSJM y del Supremo, "que dan la razón a una familia de Navalcarnero, la de Rachid Bouikou, y declaran nula la vergonzosa operación de enajenación de viviendas de protección pública que tuvo lugar en 2013". EFE

jnr-pcc-jvc/scr/fg

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

1011766

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar