• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid, lista para recibir a los asistentes a la Cumbre de la OTAN: solo EE.UU. ha bloqueado 1200 habitaciones

La capital se bloquea para abrir las puertas al Mundo, ya que cerca de 50.000 personas acudirán a la capital de España para estar presentes en las distintas reuniones y acto

Madrid, lista para recibir a los asistentes a la Cumbre de la OTAN: solo EE.UU. ha bloqueado 1200 habitaciones

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:24

Los próximos días 29 y 30 de junio Madrid acogerá la Cumbre de la OTAN, una cita a escala internacional en la que dirigentes de todo el mundo se desplazarán hasta la capital junto a sus principales equipos y un amplio dispositivo de seguridad. En total, más de 40 hoteles de toda la capital albergarán a los más de 5.000 participantes procedentes de 39 delegaciones.

La Cumbre de la OTAN se celebrará los días 29 y 30 de junio. Sin embargo, los días previos ya está prevista la celebración de distintos actos. El grueso de las delegaciones llegará el martes 28, aunque el dispositivo de seguridad estará en marcha desde este lunes 27.

Por lo tanto, Madrid se bloquea para abrir las puertas al Mundo, ya que cerca de 50.000 personas acudirán a la capital de España para estar presentes en las distintas reuniones y actos que se han organizado para estos días. En este sentido, solo la Delegación de Estados Unidos ha bloqueado 1.200 habitaciones de hotel para su personal. Es decir, una cifra que supera el 12% de ocupación destinada a la cumbre estos días en Madrid.

Este alto nivel de afluencia se verá también reflejado en la movilidad, sobre todo en las principales arterias de la capital. El eje Prado-Recoletos y el Paseo de la Castellana, donde se encuentran la mayoría de hoteles de lujo de la ciudad, serán zonas restringidas para facilitar la movilidad de las distintas delegaciones entre el centro de la ciudad y otros puntos claves de la cumbre: IFEMA y Aeropuerto.

A la Delegación de Estados Unidos, la que más expectación está generando por su alto volumen de personal, se une la de los otros 29 países que son miembros de la OTAN. Además, hay que sumar la asistencia de otros países: Australia, Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Irlanda, Austria, Chipre, Malta y Finlandia y Suiza. Estos dos últimos asisten a una cumbre clave para su futuro y para su posible entrada en la Organización. También hay que sumar otros países invitados: Georgia, Bosnia-Herzegovina, Mauritania o Jordania.

6.550 policías nacionales, 2.400 guardias civiles, más de 1.000 efectivos de la policía municipal, bomberos y personal de protección civil de la Comunidad de Madrid participarán en este protocolo de seguridad histórico y solo comparable al desplegado en otros eventos trascendetales para la capital de España como fueron la boda de los Reyes de España o la visita del Papa.

Desde el Ayuntamiento de Madrid recomiendan el teletrabajo, en la medida de lo posible, durante estos días, ya que la movilidad por la ciudad será realmente complicada. Se ha puesto en marcha en un plan de refuerzo del transporte público, para todos aquellos que necesiten moverse por Madrid.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar