• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid insiste en la necesidad de aumentar los controles en Barajas tras detectar 109 positivos desde Colombia

Sólo en las últimas semanas se han detectado 17 casos, todos de la variante colombiana

Madrid insiste en la necesidad de aumentar los controles en Barajas tras detectar 109 positivos desde Colombia

EFE/Emilio Naranjo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:20

La Comunidad de Madrid ha detectado en los últimos tres meses más de un centenar de casos de covid en viajeros procedentes de Colombia, 17 de ellos en las dos últimas semanas y de la variante notificada por este país, por lo que ha pedido controles más rigurosos en el aeropuerto de Barajas y que Exteriores pida al resto de países que controlen a los pasajeros en los lugares de origen.

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el hecho de que en Madrid se hayan detectado varios casos de la variante colombiana de coronavirus supone que la vía de entrada a la región "no es otra que el aeropuerto de Barajas", que "está fuera de control", algo que el Gobierno regional lleva "más de un año denunciando".

De acuerdo con las cifras que ha dado, en marzo se detectaron 13 casos positivos de viajeros procedentes de Colombia; en abril 48 casos y en mayo otros 48 casos. Las variantes que portaban eran o bien la brasileña, o bien la colombiana.

Sólo en las últimas semanas se han detectado 17 casos, todos de la variante colombiana, lo que significa que "siguen entrando personas contagiadas, algo que no podemos tolerar", ha dicho Ruiz Escudero en declaraciones a los medios tras recibir su primera dosis de vacuna.

Madrid, según ha recordado el consejero en funciones, viene avisando desde hace meses de que es imprescindible un mayor control de la entrada de viajeros por los aeropuertos internacionales, y de hecho ya alertó de este riesgo cuando se detectaron los primeros casos de la variante británica, que hoy es la predominante en la región, con casi el 90 % de los casos detectados.

Por eso ha vuelto a pedir al Gobierno central que "de una vez por todas tome medidas" en Barajas, donde "solo se hacen controles al seis por ciento de los viajeros".

Y ha reclamado también que se actúe en coordinación con otros países, con sus embajadas o consulados, para detectar los casos positivos en origen, puesto que a Madrid han llegado pasajeros que ya traían una PCR positiva, "algo inexplicable".

Respecto al brote detectado en una residencia de mayores de San Blas, el consejero en funciones ha afirmado que según el parte de anoche había 21 casos de residentes confirmados, 7 de los cuales requirieron hospitalización aunque uno de ellos ya recibido el alta.

Quedan pendientes de evolución los otros seis hospitalizados, que son pacientes pluripatológicos, por lo que hay que vigilar su estado.

Escudero ha señalado que a pesar del alto grado de inmunización que confieren las vacunas "por desgracia a veces" se manifiestan casos de la enfermedad, y por eso ha hecho un llamamiento a la prudencia, para que incluso las personas vacunadas sigan respetando las medidas de control individual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE