• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Madrid y Cataluña dan la espalda al acuerdo de la Navidad que Illa califica como unánime

La comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso ha votado en contra del acuerdo, mientras que los catalanes han apostado por abstenerse

Madrid y Cataluña dan la espalda al acuerdo de la Navidad que Illa califica como unánime

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Salvador Illa ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que el acuerdo "de obligado cumplimiento" sobre cómo podrán los españoles vivir las Navidades se ha alcanzado de forma "unánime". La realidad es bien distinta. En concreto la Comunidad de Madrid ha votado en contra del texto presentado defendido por Illa, además de contar con la abstención de Cataluña por considerar que tienen un plan propio.

El rechazo de la Comunidad de Madrid

El territorio que se ha mostrado más tajante con las medidas propuestas y que Sanidad acabará por implementar ha sido Madrid. La Comunidad ha asegurado que se enteró "por la prensa" de la propuesta de Sanidad. Además, indican que "no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada", una desvinculación que han querido dejar reflejada en el acta de la reunión.

Pero, ¿qué es lo que ha motivado el desacuerdo enter Madrid y el Ministerio? Desde la Comunidad liderada por Ayuso se habla de varios puntos, como el perimetraje de las comunidades autónomas. Madrid argumenta que "el impacto por restringir la movilidad perimetral de la región va a ser mínimo".

Otro punto de desencuentro ha sido el Día de Reyes, donde Madrid exigía que fuese considerado para limitar las reuniones familiares a 10 personas. La respuesta de Sanidad ha sido la de permitir que se incluyan días extra en esta restricción, lo que Madrid hará. También critica Madrid que el Ministerio quiere que el límite de 10 personas sea de 2 grupos de convivientes y no de 3 como se plantea desde la Comunidad.

El "acuerdo" entre Sanidad y las Comunidades

El ministro ha sido preguntado por qué piensa hacer el Gobierno para garantizar que territorios como Madrid cumplan las restricciones. Illa ha asegurado que el acuerdo es de "obligado cumplimiento" y que no hace falta que este se publique en el BOE. En sus palabras, tan solo es necesaria una comunicación a los responsables autonómicos para que se den por enterados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar