COPE

Madrid ve "un ardid" de Sánchez el no prorrogar el estado de alarma para forzar a las CCAA a tener pedirlo

Los populares insisten en que una Ley Orgánica "con consenso y lectura única se hace en quince días y esa oferta la tiene desde hace tiempo"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:51

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha asegurado este miércoles que la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de no prorrogar el estado de alarma más allá del próximo 9 de mayo supone "un ardid" para forzar a las comunidades autónomas a pedirlo al no contar con "un instrumento jurídico para limitar derechos fudamentales" a favor de la salud pública.

El secretario de Justicia del PP ha criticado que Sánchez haya convertido "el estado de alarma en el único instrumento jurídico que posibilita la restricción de derechos fundamentales para proteger la salud", en una intervención en 'La Sexta', recogida por Europa Press, e

"Es un ardid. Lo que dice es que no se va prorrogar para forzar a las CCAA a pedir que se prorrogue ante la ausencia de un instrumento jurídico necesario que hay que tener en España y que tienen otros países. Esto es fruto de una dejadez y de una desidia legislativa del presidente Sánchez", ha censurado.

Así, ha insistido en que una Ley Orgánica "con consenso y lectura única se hace en quince días y esa oferta la tiene desde hace tiempo", pero "no quiere y quiere que le pidan la prórroga".

En la misma línea, ha recordado que el presidente del PP, Pablo casado, lleva ofreciendo al líder socialista "una reforma legislativa que permita que haya instrumentos jurídicos adecuados en un sistema constitucional que permita a las administraciones limitar derechos en función de la situación epidemiológica". "No ha querido y es el responsable de lo que está pasando", ha espetado.

CONFIANZA EN EL TC

Por otro lado, López ha destacado que tienen "plena confianza en la Justicia" ante la decisión que tome el Tribunal Constitucional respecto a la inclusión en la lista del PP a las elecciones de Toni Cantó y Agustín Conde.

"Acataremos lo que diga la Justicia. Si lo hemos pedido es porque hay una lesión al derecho fundamental y esperamos que se decida cuanto antes", ha subrayado.

Además, ha reiterado que en España hay una paradoja, ya que "hay candidatos como Carles Puigdemont que llevan tres años viviendo fuera de España siendo perseguidos pro la Justicia y pueden ser candidatos". "Y un candidato por no sumar un requisito por un censo no. Hay que ser coherente", ha dicho.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar