• Lunes, 24 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Luis Planas defiende la legalidad del protocolo del acuerdo pesquero UE-Marruecos que expiró en julio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha defendido este viernes la legalidad del protocolo del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos que expiró el pasado 17 de julio de 2023 sin que se llegase a acordar una renovación del mismo.

En declaraciones a los medios durante un acto en Jerez de la Frontera (Cádiz), el ministro ha apuntado no se ha producido "ningún hecho significativo" en lo que respecta a la negociación de este protocolo entre las partes afectadas y que en la última Comisión Mixta "convinimos en continuar", algo que ha asegurado "se está haciendo" con "contactos técnicos" entre la Comisión Europea y el Reino de Marruecos.

Planas ha recordado también que los próximos días 23 y 24 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) celebrará las audiencias de los dos recursos de casación interpuestos por la Comisión Europea y el Consejo contra las sentencias del Tribunal General que, a petición del Frente Polisario, anularon en 2021 el nuevo acuerdo de pesca UE-Marruecos y el acuerdo sobre preferencias arancelarias que incluía ilegalmente el territorio saharaui ocupado.

A este respecto el ministro español ha apuntado al "primer semetre de 2024" como fecha en que pueda salir la sentencia de este asunto, un elemento "fundamental", ha dicho, "de cara a la continuidad del protocolo", aludiendo a "la seguridad jurídica que plantean las autoridades marroquíes y que me parece absolutamente necesaria".

"Desde el punto de vista de la Comisión Europea, del Consejo y de los Estados miembros estamos defendiendo ante el Tribunal de Justicia la legalidad del acuerdo, no hay ninguna duda al respecto, pero lógicamente tenemos que esperar a que se publique la sentencia correspondiente", ha apostillado.

Por otra parte, Luis Planas ha reiterado que el Ministerio ha publicado las órdenes correspondientes de ayudas para los barcos pesqueros afectados por el final de este protocolo, que han sido "un número muy limitado", anunciando que para esos "dos o tres barcos" que han agotado las ayudas de los fondos europeos, el Gobierno va a articular "unas ayudas públicas nacionales". "Cuestan más tiempo porque necesitan una autorización previa de la Comisión Europea, pero la vamos a cubrir", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar