• Miércoles, 12 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Lugo se recupera aunque mantiene la prealerta tras la tormenta de lluvia y granizo afectó a otras zonas como Bóveda

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:24

El aviso amarillo por chubascos tormentosos sigue activo esta tarde en Ourense, varias zonas de Lugo e interior de Pontevedra

La ciudad de Lugo se recupera tras la tormenta de lluvia y granizo que este domingo por la tarde afectó a la ciudad, donde desbordó el Rato y hubo inundaciones en calles, bajos y en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA); y que también ocasionó problemas en otras zonas de la provincia, como Bóveda.

El teniente de alcaldesa de Cohesión Territorial, Miguel Fernández, ha incidido en que la gran cantidad de agua que cayó provocó que la red de saneamiento no fuese capaz de "absorberla" en zonas puntuales de la ciudad. De hecho, ha destacado que hubo lugares planos en los que las bolsas de agua "alcanzaron más de un metro de altura".

En consecuencia, el agua también se filtró en bajos de edificios y en sótanos. Afectado se vio también el HULA, donde en la mañana de este lunes continuaban las labores de limpieza y secado en alguna zona, si bien el área sanitaria ha ratificado que hay "normalidad asistencial".

El dirigente local ha enfatizado que "se actuó rápido", de la mano de los bomberos y de la Policía local, al tiempo que se activó un operativo con nueve operarios, dos capataces, y maquinaria.

También ha ratificado que la ciudad está en prealerta por si vuelve a haber "lluvias torrenciales". "Pero esto no tiene que ocurrir, pasó en zonas puntuales de la ciudad y no solo en Lugo, sino por la cantidad de agua que cayó", ha esgrimido.

BÓVEDA Y OTRAS ZONAS AFECTADAS

Pero Lugo no es la única localidad afectada de la provincia, la granizada también dejó imágenes inéditas en Bóveda, por ejemplo, donde la acumulación de granizo llegó a superar el metro de altura en algunas zonas, y a generar molestias a los vecinos de la localidad.

Junto a Lugo y Chantada, Bóveda fue una de las localidades que registró uno de los valores extremos de mayores precipitaciones, según la web de MeteoGalicia. Otro municipio afectado ha sido el de Castro de Rei, donde el agua y el granizo afectó a cultivos.

AVISO AMARILLO PARA ESTA TARDE

Entre tanto, MeteoGalicia mantiene alerta naranja entre las 12,00 y las 21,00 horas de este lunes por chubascos tormentosos, localmente fuertes, en varias zonas de Galicia.

En concreto, el aviso se ciñe a la provincia de Ourense; a las zonas centro, sur y A Montaña de Lugo; y al interior de Pontevedra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo