• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los turolenses se concentran en las plazas de sus pueblos contra los macroproyectos de Gúdar y Maestrazgo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Los turolenses se han concentrado este sábado en las plazas de varios pueblos, convocados por la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel, para manifestar su oposición al "destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto eólico y fotovoltaico 'Clúster Maestrazgo' en las Comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo".

Las citas han tenido lugar en Teruel, Cantavieja, Mosqueruela, Mora de Rubielos, Alcañiz y Valjunquera. El próximo 13 de enero será en Alcorisa, han apuntado desde la entidad organizadora.

El motivo de estos encuentros se encuentra en la oposición de los vecinos del territorio "al destrozo que se quiere perpetrar con el proyecto eólico y fotovoltaico 'Clúster Maestrazgo' en las Comarcas de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo", motivo por el cual los asistentes han acudido vestidos de luto, con la boca tapada, en silencio y portando carteles con lemas como 'Salvemos el Maestrazgo', 'SOS Gúdar Maestrazgo' o 'Gúdar libre de eólicos'.

"La asistencia a los diferentes actos ha sido muy satisfactoria", han afirmado desde la Plataforma, asegurando que más de mil personas se han sumado a las concentraciones. Además de vecinos y turolenses simpatizantes con estos territorios, hasta las convocatorias de Mora de Rubielos, Cantavieja y Mosqueruela han acudido habitantes de las zonas limítrofes afectados por la línea de muy alta tensión que iría aparejada a este proyecto.

En la ciudad de Teruel se han dado cita más de 300 personas, en Alcañiz alrededor de 80, en Mora de Rubielos un centenar, en Mosqueruela en torno a las 200, en Cantavieja unas 70 y en Valjunquera rebasaban las 300 personas, han anotado desde la Plataforma.

Asimismo, las personas que no han podido asistir han sido invitadas a hacerse una foto con su mensaje personalizado y subirlas a sus redes sociales con el hashtag '#Maestrazgolibredeeólicos'.

POESÍA Y MANIFIESTO

Durante las concentraciones se ha procedido a la lectura de una poesía de Ana María Cortés dedicada a los montes afectados por el megaproyecto, en la que se ha hecho alusión al sentimiento que le tienen a la tierra sus habitantes.

Acto seguido han leído un manifiesto expresando la problemática situación en la que se encuentran estos territorios, "que no necesitan más de lo que ahora son". En el mismo, se han aclarado los motivos de estas concentraciones que, según los convocantes, son muchos".

"Por la fauna que habita en esta sierra, por la flora, por cada bichejo que forma parte de nuestra biodiversidad, por el pastoreo, la caza, la recolección de setas o trufas, la extracción de losa y madera, por el turismo y el deporte. Todas estas actividades tendrán serios problemas", han aseverado en el documento.

Además, se ha informado de que la Plataforma y otros interesados van a presentar un recurso de alzada, dirigido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para que reconsidere la autorización de instalar 83 molinos en Red Natura 2000, de los 123 que incluye el 'Clúster Maestrazgo', con 500 torres de alta tensión y 300 kilómetros de pistas.

En este sentido, han animado a la ciudadanía a participar con su tiempo y esfuerzo, ayudando a preparar procedimientos, difundir información y sufragar gastos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE