• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los socios de Sánchez insultan a los jueces en el Congreso bajo el silencio de la bancada socialista

En una bronca sesión, el Congreso ha dado luz verde a la limitación del CGPJ en funciones propuesta por PSOE y Unidas Podemos

CGPJ

Europa PressMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16 dic 2020

El Pleno del Congreso ha dado este martes luz verde a la toma en consideración de la reforma impulsada por el PSOE y Unidas Podemos para limitar las competencias del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras funcione con su mandato caducado, una iniciativa que ha recibido el voto en contra del PP, Vox y Ciudadanos.

La sesión ha sido de las más broncas que se recuerdan en la Cámara Baja con la gravedad de que la multitud de insultos vertidos contra los magistrados, por parte de los socios radicales de Sánchez, no han sido reprochados por la formación socialista.

En el Congreso se han podido escuchar calificativos de toda índole. No ha faltado quien ha querido relacionar a los magistrados con el Partido Popular, pues se les ha acusado de estar a sueldo por la formación liderada por Pablo Casado. Tampoco ha faltado alguna acusación de fascismo, prevaricación y de quebrantar los derechos humanos por parte de los jueces que pertenecen al CGPJ.

Los socios de Sánchez claman contra el CGPJ

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que existen unas "cloacas judiciales" que junto a otras de índole policial y mediático suponen una "amenaza a la convivencia, pero también a la democracia", y que "esto que pasa con el Gobierno de los jueces en España es golpismo institucional", refiriéndose de forma directa a la negativa del Partido Popular a aceptar la propuesta del Gobierno para renovar el CGPJ.

También, el miembro de la formación morada acusó de forma directa al presidente de este órgano, Carlos Lesmes, de "nombrar fraudulentamente, ilícitamente a jueces afines". También señaló a otros jueces como Concepción Espejel o Francisco Pérez de los Cobos como parte del plan establecido por el Partido Popular. Sobre este asunto señaló que "no se conforman con comprar a los árbitros (por los jueces), también quieren secuestrar al Gobierno del CGPJ".

Los otros socios del Gobierno de Pedro Sánchez, ERC y Bildu, también atacaron de forma directa a la institución judicial. El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, llegó a indicar que los jueces son "togas franquistas que se revuelven cuando no les gustan las decisiones políticas", y pidió defender la necesidad de "desfranquizar la Justicia".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Desde ERC, su diputada, Carolina Telechea, también vertió acusaciones contra el CGPJ, señalando que "coloca a dedo a sus afines". "Precisamente aquellos que velan o deben velar por el cumplimiento de la legalidad son los primeros que se la saltan", señaló antes de defender, sin excepción, que todos los miembros del CGPJ "están salpicados por escándalos". También se ha pronunciado sobre Lesmes, acusándole de "mover hilos para ayudar al PP en muchos problemas judiciales", además de "moverse bien y colaborar con las cloacas del Estado".

"Es urgente que el CGPJ saque sus manos de la política", ha comentado Telechea antes de lanzar un mensaje de apoyo a Arnaldo Otegi, volviendo acusar al CGPJ de violar los derechos humanos por decidir juzgarle de nuevo.

Una reforma presentada por PSOE y Unidas Podemos

Los socialistas y el grupo confederal registraron esta proposición de ley el pasado día 1 logrando que todos los preparativos para su debate se completaran en solo una semana: la Mesa del Congreso la calificó tres días después de su registro y el Gobierno no agotó el plazo de un mes para dar su conformidad y dio rápidamente su visto bueno para que pudiera debatirse en el Pleno de este martes.

Y ahora, tras la admisión a trámite de esta iniciativa, que ha sumado el apoyo de 188 diputados, el procedimiento se acelerará aún más, ya que en el PSOE prevén pedir que se habilite el mes de enero -- inhábil a efectos parlamentarios-- para celebrar cuantas sesiones sean necesarias con el fin de que el Congreso la apruebe cuanto antes.

Esta reforma legislativa, que al ser registrada como proposición de ley y no como proyecto del Gobierno no requiere informe del CGPJ ni del Consejo de Estado, viene a complementar la que PSOE y Unidas Podemos registraron en el Congreso en octubre para rebajar las mayorías necesarias para renovar los vocales del turno judicial del CGPJ, cuyo mandato caducó hace dos años.

La rebaja de las mayorías del CGPJ, a la espera

En realidad, la limitación de las competencias de un CGPJ en funciones ya se incluía en la iniciativa que presentaron en octubre, pero los dos partidos que apoyan al Gobierno decidieron precisarlo en esta proposición de ley que ahora inicia su andadura en el Congreso.

Eso sí, el PSOE y Unidas Podemos dejan en la 'recámara' la iniciativa que rebaja las mayorías para elegir vocales del turno judicial. Si el PP sigue sin avenirse a un acuerdo, podrán reactivarla y llevarla a Pleno cuando dispongan de cupo para ello ya en el nuevo periodo de sesiones, que arrancará en febrero.

Precisamente este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han hablado por teléfono durante 45 minutos, pero su conversación no ha servido para desbloquear la renovación del CGPJ.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar