• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Premios Cervantes: El Rey agradece a Peri Rossi haber sido "rebelde, insumisa y transgresora"

Distinta, en suma, ha resumido Felipe VI la figura de Peri Rossi en el discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega de los premios Cervantes

Premios Cervantes: El Rey agradece a Peri Rossi haber sido rebelde, insumisa y transgresora

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:35

El Rey ha definido a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, ganadora del Premio Cervantes, como “una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia”, y le ha dado las gracias por haberse mostrado siempre como “rebelde, insumisa y transgresora”.

“Distinta, en suma”, ha resumido Felipe VI la figura de Peri Rossi en el discurso pronunciado durante la ceremonia de entrega del galardón más importante de las letras en español celebrada de nuevo en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) tras dos años suspendida por la pandemia.

La escritora uruguaya, de 81 años, no ha acudido al acto por problemas de salud y ha sido la actriz argentina Cecilia Roth quien ha recogido el premio en presencia también de la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, entre otras autoridades.

El Rey ha transmitido todo su afecto y cariño a Peri Rossi, de quien ha elogiado su “admirable” trayectoria y por haber contribuido “como pocas a ampliar y enriquecer el patrimonio literario en lengua española”.

“Comprometida con su obra, con la condición de la mujer, ha sido y sigue siendo una voz en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad, la justicia, la libertad y la democracia”, ha asegurado el monarca de la autora de obras como “La insumisa”, “Las musas inquietantes”, “Babel Sáhara” o “La nave de los locos”.

Don Felipe ha resaltado que Peri Rossi haya cultivado todos los géneros literarios, con “ironía, lucidez, humor y ternura” y que su vasta obra ha tenido siempre como eje “la condición humana y sus vicisitudes”.

El Rey ha recordado que la trayectoria vital y la obra de Peri Rossi han estado marcadas por la dictadura y el exilio, que le empujaron a fijar su residencia en Barcelona desde mediados de los 70, aunque -ha agregado- “la experiencia más dolorosa de su vida fue la más enriquecedora”.

“Porque, como ha afirmado, el dolor puede transformarse, convertirse en crecimiento, en poesía, en literatura… Y este fue el camino que eligió y en el que siempre ha permanecido fiel a sí misma”, ha abundado el jefe del Estado de la escritora uruguaya, la tercera de este país que gana el considerado como el Nobel de literatura en castellano, tras Ida Vitale (2018) y Juan Carlos Onetti (1980).

Al entregarle este galardón, según Felipe VI, se reconoce “a quien considera la escritura su casa y a quien concibe escribir como un acto completo: sufrir, gozar, usar la inteligencia, la sensibilidad y la imaginación”.

“En su ausencia, que lamentamos tanto, queremos darle las gracias por haberse mostrado a menudo rebelde, insumisa y transgresora, distinta en suma. Gracias por los caminos vitales y literarios que ha abierto, por ensanchar el patrimonio del imaginario a una y otra orilla del océano, sorteando a menudo en la vida y en la literatura los senderos trillados”, ha rematado el monarca la semblanza de la escritora de Montevideo.

Peri Rossi, quien tampoco pudo asistir ayer, jueves, a la comida ofrecida por los reyes al mundo de las letras en el Palacio Real, ha seguido la ceremonia por televisión desde su casa en Barcelona.

Peri Rosi : "Los versos no salvan a los que mueren por las bombas"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Peri Rossi ha asegurado que los versos no salvan "a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa", en su discurso del acto de entrega leído por Cecilia Roth.

En su discurso, en el que ha recordado su primera lectura del "Quijote", ha destacado cómo los motivos de las guerras desde siempre han sido "el ansia de poder y la ambición económica, algo típicamente masculino", y ha indicado cómo tuvo claro desde siempre "que en una sociedad patriarcal ser mujer e independiente era raro y sospechoso".

Y frente a las dictaduras, convirtió "la resistencia en literatura, como hicieron tantos exiliados españoles", ha recordado en el discurso, en el que ha destacado cómo desde sus libros, desde su vida, ha intentado "como doña Quijota desfazer entuertos y luchar por la libertad y la justicia, aunque no de manera panfletaria o realista, sino alegórica e imaginativa".

Es la sexta vez que el Cervantes, dotado con 125.000 euros, recae en una mujer, después de que lo ganaran, además de Vitale, la mexicana Elena Poniatowska (2013), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010).





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar