• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los presos de ETA en Francia, cada vez más cerca del País Vasco por las exigencias de Bildu y PNV

Las cárceles francesas tienen un total de 32 terroristas de ETA y los acercamientos han provocado que el 72% de estos estén en cárceles a dos horas de la frontera

Los presos de ETA en Francia cada vez más cerca por las exigencias de Bildu y PNV
Sergio Muñoz González
Redactor de COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:09

La banda terrorista ETA utilizó durante años el sur de Francia como su guarida para esconderse de la justicia española una vez que realizaban atentados. Sin embargo, este refugio dejó de ser seguro tras los acuerdos que alcanzaron ambos países para luchar contra el terrorismo.

La colaboración entre ambos países hizo posible la detención de numerosos terroristas tanto en suelo español con información aportada por Francia como en territorio francés por parte de las autoridades del país. En la actualidad, 32 militantes del comando terrorista están cumpliendo penas por sus actos en territorio francés, entre ellos líderes como 'Josu Ternera', David Pla o Jacqes Esnal. Los presos etarras en Francia están repartidos en seis centros penitenciarios diferentes y 23 de ellos (el 72%) se encuentran en cárceles a dos horas del País Vasco. Hace tres años, los centros penitenciarios franceses tenían 59 encarcelados por causas de la banda terrorista ETA y, a día de hoy, hay 26 menos.

Emmanuel Macron declaró en 2018 que los acercamientos se estudiarían de forma individual y que no se producirían de forma grupal. La intención del Gobierno francés era la de movilizar a presos que estuviesen en los últimos años de pena. Pese a esto, el análisis individual no se ajustó a las exigencias de España, ya que uno de los puntos del acuerdo entre España y Francia era la negación de acercamientos a la península a aquellos terroristas autores de delitos de sangre. Además, muchos de los reclusos en territorio francés han pedido el traslado a centros penitenciarios de España por las mejores condiciones que les ofrece el Gobierno.

Bildu y el PNV, claves en los acercamientos

En esta autorización de las movilizaciones de los terroristas de ETA al País Vasco tiene gran peso la presión de EH Bildu y el PNV. El Gobierno de España necesita del apoyo de las formaciones nacionalistas para aprobar proyectos. Por este motivo, el Gobierno está favoreciendo este acercamiento para poder gobernar y llegar a la mayoría en sus propuestas al depender de sus socios independentistas.

Las concesiones a los terroristas son cada vez mayores e incluso el exlíder de la banda y uno de los que orquestaron el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987, 'Josu Ternera', se encuentra fuera de la cárcel en libertad controlada, pese a que Francia admitió su entrega a España. Otros ejemplos de miembros que cumplen condena en Francia son Frédéric Haramboure, Mikel Carrera Sarobe, Ibón Fernández, Jacques Esnal e Ion Kepa Parot, cuyo hermano y organizador de los asesinatos cumple condena en España.

Entre los 32 terroristas encarcelados en prisiones de Francia, diez presos se encuentran en la prisión más cercana, Mont de Marsan; doce en la de Lannemezan, también cercana a la frontera, a unas dos horas de Irún. En las más alejadas, en Read Sud Francilien y Rennes hay tres respectivamente y en Roanne, Saint Martin de Re y Muret hay tres en cada una, todas a más de 600 kilómetros de la frontera.

Las seis mujeres encarceladas en territorio francés son las que se encuentran más alejadas del País Vasco debido a que no existen módulos de mujeres en los centros penitenciarios cercanos, situándose a más de 600 kilómetros de la frontera.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar