• Domingo, 16 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ROBOS COBRE

Los Mossos defienden a Adif ante el robo de cobre: "Los únicos culpables son los ladrones"

Los Mossos d'Esquadra han salido en defensa de Adif, tras la polémica entre la Generalitat y el Gobierno por los robos de cobre en Rodalies, y han asegurado que no responsabilizan al operador ferroviario, porque es una víctima: "Los únicos culpables son los que roban y los que compran".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Los Mossos d'Esquadra han salido en defensa de Adif, tras la polémica entre la Generalitat y el Gobierno por los robos de cobre en Rodalies, y han asegurado que no responsabilizan al operador ferroviario, porque es una víctima: "Los únicos culpables son los que roban y los que compran".

Así lo ha indicado este jueves el comisario de los Mossos, Rafael Comes en una rueda de prensa en la que ha anunciado nuevas medidas policiales para luchar contra el robo de cobre, después de que la sustracción de 120 metros de cable durante la jornada electoral del 12-M dejara sin servicio a Rodalies en Barcelona y se desatara una batalla política entre la Generalitat y el Gobierno.

En concreto, el ministro de Fomento, Óscar Puente, sostuvo que los Mossos eran los responsables de la seguridad y se preguntó por qué en Cataluña las vías de Adif sufrían un mayor porcentaje de robos que en el resto de España, mientras que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director de los Mossos, Pere Ferrer, denunciaron la falta de inversión de Adif en Cataluña y le recriminaron que no potenciara la prevención contra los robos.

Comes ha afirmado hoy que los Mossos mantienen una coordinación de forma continúa con los operadores ferroviarios, como Adif, y ha afirmado que cualquier medida de prevención que puedan adoptar "será bienvenida".

"Pero en ningún caso les culpabilizamos. Ellos no son culpables. Son víctimas. Y de manera indirecta también la ciudadanía. Los únicos culpables son los que roban y los que compran. Son los únicos responsables", ha indicado.

Preguntado por el hecho de que el director de los Mossos, Pere Ferrer, responsabilizara a Adif, el comisario ha afirmado que mantenía lo que acababa de decir, en el sentido de que la policía de la Generalitat no responsabiliza "en ningún caso" a los operadores ferroviarios por los robos de cobre en sus vías.

En este sentido, ha advertido de que para analizar este fenómeno no basta con usar dos variables -los kilómetros de vía y los robos-, ya que hay que tener en cuenta otros factores, como que en Cataluña los trenes discurren por muchos tramos de zona urbana, lo que facilita a los ladrones el acceso a puntos para robar.

Por este motivo, ha evitado tomar como única referencia el balance de robos en los casi 1.500 kilómetros de vías de Adif en Cataluña y los 300 kilómetros de los Ferrocarrils de la Generalitat. "Para hacer un análisis no basta con dos variables. Es precipitado hacer un análisis simple", ha advertido.

En Cataluña, ha remarcado, hay una gran extensión ferroviaria en trama urbana, mucha movilidad y mucha actividad económica, lo que genera este "círculo vicioso" de los robos de cobre, que tratarán de combatir utilizando herramientas de la lucha contra la multirreincidencia.

Según datos de los Mossos, los robos de cobre en la red ferroviaria de Adif han crecido en un 31 %, de forma que entre mayo de 2023 y abril de 2024 se denunciaron 263 hechos respecto a los 199 del mismo periodo anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Reproducir
Directo La noche del Grupo Risa

La noche del Grupo Risa

David Miner, Óscar Blanco y Fernando Echeverría

Escuchar