• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los momentos más recordados e inimaginables en el Congreso de los Diputados

Los pasillos y el hemiciclo de la Cámara Baja guardan momentos inesperados como éstos 

Los momentos más recordados e inimaginables en el Congreso de los Diputados

 

COPE.ES

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:12

La presencia de los políticos independentistas, actualmente en prisión, en el Congreso de los Diputados para recoger su acta como diputados electos ha provocado la atención de muchos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

El Congreso de los diputado se ha llenado de cámaras y periodistas que querían llevar a la audiencia los rostros y las reacciones de los diputados catalanes que han vuelto a prisión nada más recoger la documentación pertinente.

En este sentido, la Cámara Baja ha vuelto a convertirse en el principal foco mediático de la actualidad política de nuestro país. Pero no es la primera vez, ya que diferentes momentos, reacciones, y enfrentamientos dialécticos protagonizados por sus diputados han permitido nutrir las vídeotecas y las audiotecas con escenas protagonizadas en el Congreso de los Diputados. A continuación repasamos algunas de ellas.

1. El enfrentamiento en Borrell y Rufián: la expulsión del diputado de ERC

El enfrentamiento entre ambos políticos ha sido protagonista durante los últimos meses en lo que Pedro Sánchez ha estado al frente del Gobierno de España. El diputado de ERC dijo que el ministro de Exteriores era “una persona indigna”, hecho que provocó un importante revuelo en la Cámara Baja y que terminó con la expulsión de Rufián por parte de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

2. El hijo de Carolina Bescansa: el día que acudió al Congreso con su hijo en brazos.

Fue en enero de 2016 cuando comenzaba el debate de investidura. La diputada de Podemos asistió con su hijo en brazos a la apertura de las Cortes en la XI legislatura. Bescansa le dio de mamar y deposito su voto con el pequeño en brazos. El niño fue el foco de atención en esta legislatura fallida, que acabo con las elecciones generales de junio de ese mismo año, e incluso fue acunado por el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

3. La impresora y las esposas de Rufián: el llamativo discurso del diputado más polémico.

Las intervenciones de Gabriel Rufián siempre deparan alguna sorpresa. El diputado de ERC protagonizó en septiembre de 2017 una intervención la que sacó una impresora para defender el referéndum ilegal en Cataluña que se celebró el 1 de octubre de ese mismo año: “Este es el cuerpo del delito, una humilde Samsung republicana”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Un mes después, el 15 de noviembre de 2017, Rufián sacó unas esposas para criticar la entrada en prisión de los políticos catalanes que apoyaron el referéndum ilegal en Cataluña: “A algunos les gustaría verme con una de estas algún día”, y señaló que el esperaba a Rajoy ver con las esposas puestas”.

4. La fallida moción de censura de Pablo Iglesias contra Rajoy.

Un año antes de la moción de censura llevada acabo por Pedro Sánchez y que terminó con el Gobierno de Rajoy, el líder de Podemos intentó llegar a La Moncloa. Iglesias se mostró como la única alternativa al ejecutivo popular y tras 11 horas de intenso enfrentamiento dialéctico entre ambos líderes, la Cámara Baja no aprobó la moción de censura con 170 votos en contra, 82 a favor y 97 abstenciones.

5. La información gráfica: los carteles utilizados por la oposición para cargar contra el Gobierno.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Eso debieron pensar diversos miembros de la oposición, entre ellos Gabriel Rufián, para cargar contra Mariano Rajoy en febrero de 2017, con diferentes recortes de prensa, imágenes de Rodrigo Rato o incluso del Jefe del Estado.

6. Labordeta: “A la mierda”

El diputado fallecido de la Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta, protagonizó uno de los enfrentamientos dialécticos recientes más recordados en el Congreso. Durante su intervención sobre la situación del transporte en Teruel, Labordeta no pudo contenerse ante los diputados que murmuraban en sus escaños. Con este “llamativo” mensaje puso final a su intervención.

7. El micrófono abierto de Federico Trillo y su “manda huevos”

Los micrófonos mal cerrados han pasado malas jugadas a muchos políticos. Desde Esperanza Aguirre hasta Ada Colau han sufrido este problema. Pero en el Congreso de los Diputados llama la atención la intervención del que fuera presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, que justo antes de comenzar una votación dijo la frase “manda huevos”, y que fue escuchada por todo el mundo.

8. Aznar contra Felipe González: “Váyase señor González, váyase”

Durante su carrera política Aznar ha dejado muchas frases por la que es recordado por todos los Españoles. Su “España va bien” se une el famoso discurso en la Cámara Baja que pedía la dimisión del presidente socialista, Felipe González en 1994.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar