COPE

Un 95 % de los lectores de COPE.es cree que Pablo Iglesias debería dimitir por la imputación de Podemos

Pablo Iglesias siempre ha mantenido un discurso duro contra la corrupción, llegando incluso a pedir la dimisión de otros políticos

Pablo Iglesias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:00

Un 95 % de los lectores de COPE.es que han participado en la encuesta son partidarios de que Pablo Iglesias, actual vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, debería dimitir tras la imputación de la formación morada como persona jurídica en la investigación que el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid está realizando por la supuesta 'caja B' del partido, acusación que fue tramitada por el que fuese responsable legal de la formación José Manuel Calvente.

Embed Playbuzz

La noticia ha supuesto un terremoto político en pleno agosto, un mes en el que tradicionalmente la actualidad se encontraba, como los españoles, de vacaciones. Este año 2020 con la pandemia del coronavirus en plena segunda ola (que Sanidad todavía no reconoce), la marcha del Rey Juan Carlos de España y la imputación de Podemos como partido en una presunta causa de corrupción abierta por el juez este martes, parece que estamos lejos de disfrutar de unas vacaciones tranquilas.

Pablo Iglesias siempre ha mantenido un discurso contra la corrupción, y en concreto contra el PP, bastante exigente. Una exigencia que en sus palabras, debería manifestarse en la dimisión en "la apertura de juicio oral".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha evitado comentar la imputación de su socio de gobierno, Podemos como persona jurídica en la causa que investiga la financiación del partido y se ha limitado a expresar su "máximo respeto" hacia la labor de los jueces y su "independencia".

"La actitud que siempre he mantenido desde que soy presidente del Gobierno no se ve afectada. Creo que hay que respetar que estamos en un Estado social y democrático de Derecho y que hay una independencia del poder judicial, y está investigación está en manos del poder judicial. Por tanto, máximo respeto a la independencia de los jueces en este aspecto, como en muchos otros que nada tienen que ver con la política", ha declarado.

“¿En qué circunstancias asumiría responsabilidad políticas por casos de corrupción en su partido?”, pregunta al líder de Podemos el actual director y presentador de los informativos nocturnos de Antena 3, Vicente Vallés. La respuesta de Iglesias fue tajante, sin ningún titubeo. Sin dejar casi acabar de formular la cuestión a Vallés y de manera contundente, Iglesias aseguró que “apertura de juicio oral, dimisión. Así de rápido y así de concreto”.

Claro que, en ese momento, Podemos no estaba salpicado por ningún caso de corrupción y, además, no formaba parte del Gobierno como ocurre hoy en día. De hecho, si las palabras pronunciadas por Iglesias se llevaran a efecto con la misma rotundidad que las pronunció en aquel instante, ahora mismo estaríamos hablando de que el líder de la formación morada debería tener sobre su mesa las dimisiones o destituciones de tres de sus dirigentes nacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar