• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los independentistas encarcelados no cumplen ni siquiera el 20% de sus condenas en prisión continuada

Siete de los nueve condenados ya gozan de semilibertad por la aplicación del artículo 100.2, que evitará que las sentencias se sigan al pie de la letra

Los presos políticos catalanes sólo han cumplido un 19,2% de su condena en prisión continuada

 

Millán Cámara

Redactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08:30

A día de hoy, casi la práctica totalidad de los presos del procés catalán gozan de la semilibertad. Sólo Jordi Turull y Josep Rull no están ya bajo el artículo 100.2 del régimen penitenciario, que permite salir de la cárcel para trabajar (“incorporación progresiva al Medio Abierto”). Es el paso anterior a los permisos ordinarios, que no llegarán hasta que se cumpla la cuarta parte de cada condena.

En estos momentos, la prisión continuada ha dejado de ser la norma para siete de los nueve condenados catalanes. Hasta hace escasos días, sólo habían abandonado la cárcel en momentos puntuales. Sin embargo, ahora saldrán y entrarán en ella de continuo.

¿Cuál es la situación de cada imputado? La analizamos caso por caso: penas, permisos, libertad condicional, días de prisión continuada que quedarán en el alero…

Oriol Junqueras

El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC fue condenado a 13 años de prisión y otros tantos de inhabilitación por sedición y malversaciónEntró en la prisión de Lledoners (Barcelona) el 2 de noviembre de 2017 y debería estar en ella hasta octubre de 2030. En enero de 2021, podría solicitar permisos ordinarios, mientras que la libertad condicional se le aplicaría de forma adelantada en julio de 2026 y a secas en julio de 2027.

Desde este martes 3 de marzo, Junqueras puede salir de prisión tres días a la semana, durante seis horas, para dar clase en la Universidad de Vic. Lleva dos años, cuatro meses y un día (853 días en total) encarcelado. En total, tendría que pasar 4.747 días en prisión continuada, así que ha cumplido un 17,97% de estos.

Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Tanto Sànchez, expresidente de la ANC (Asamblea Nacional Catalana), como Cuixart, líder de Òmnium Cultural, cumplen una condena de nueve años de prisión e inhabilitación por sedición. Lo hacen en Lledoners, donde se encuentran desde el 16 de octubre de 2017Su condena no vence hasta octubre de 2026.

Los Jordis son los primeros políticos presos catalanes que podrían solicitar permisos ordinarios, ya que en teoría pueden hacerlo desde enero de este 2020. Su libertad condicional adelantada llegaría en octubre de 2023 y la libertad condicional sin más en julio de 2024.

Ambos pueden salir de prisión, aunque de formas diversas, desde el 16 de eneroSànchez dispone de tres días a la semana, y 11 horas en cada uno, para hacer voluntariado; Cuixart tiene cinco días a la semana, con nueve horas por jornada, para trabajar y para voluntariado. En este momento, los Jordis llevan dos años, cuatro meses y 16 días (868 en total) en prisión. En total, tendrían que pasar 3.287 días encarcelados de forma continua, de los que habrían cumplido un 26,4%.

Raül Romeva

El exconsejero de Exteriores fue condenado a 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. Lleva en Lledoners desde el 23 de marzo de 2018 y su condena llega hasta febrero de 2030. Podrá solicitar permisos ordinarios desde febrero de 2021, la libertad condicional adelantada desde febrero de 2026 y la libertad condicional desde febrero de 2027.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde este lunes 2 de marzo, Romeva puede salir de prisión seis horas diarias durante tres días a la semana para trabajar. Van un año, once meses y nueve días (709 en total) en prisión. En total, debería pasar 4.383 días en prisión de forma continuada, y tan sólo ha cumplido un 16% de ellos.

Junqueras sale por primera vez de prisión para trabajar en la universidad

Quique García / EFE

Carme Forcadell

La expresidenta del Parlamento catalán cumple una condena de 11 años y seis meses de prisión e inhabilitación por sedición. Está en la cárcel de Mas Enric de El Catllar (Tarragona), y presa desde el 23 de marzo de 2018 (pasó por varias prisiones). Su condena vence en septiembre de 2029, con posibilidad de solicitar permisos ordinarios desde enero de 2021. La libertad condicional adelantada y la libertad condicional llegarían en noviembre de 2025 y octubre de 2026, respectivamente, para ella.

Forcadell puede salir de prisión tres días a la semana, durante nueve horas, desde el 17 de febrero. Lo hace para ejercer labores de voluntariado y cuidar a un familiar de edad avanzada. Lleva encarcelada un año, once meses y nueve días (709 en total)Debería pasar 4.198 días en prisión continuada, de los que ha cumplido un 16,8%.

Joaquim Forn

El exconsejero de Interior tiene una condena de 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación por sedición. También está en Lledoners, desde el 2 de noviembre de 2017Su pena durará hasta abril de 2028. Los permisos ordinarios llegarían en junio de 2020, con libertad condicional adelantada para octubre de 2024 y libertad condicional para septiembre de 2025.

Desde el 20 de febrero, Forn puede salir de la cárcel cinco días a la semana, durante 12 horas y media, para trabajar. Lleva encarcelado dos años, cuatro meses y un día (853 en total). En total, debería cumplir 3.833 días de prisión continuada, pero se queda en el 22,2%.

Dolors Bassa

La exconsejera de Trabajo cumple 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. Está en Puig de les Basses (Gerona) y lleva en prisión desde el 23 de marzo de 2018Allí debe permanecer hasta febrero de 2030, con permisos ordinarios, libertad condicional adelantada y libertad condicional previstos para febrero de 2021, febrero de 2026 y febrero de 2027 respectivamente.

Bassa fue la primera exconsejera que pudo salir de la cárcel. El pasado 17 de febrero, inició sus permisos de tres días a la semana, y ocho horas en cada uno, para cuidar a un familiar de edad avanzada. Lleva en prisión un año, once meses y nueve días (709 en total)En total, serían 4.383 días en prisión continuadaapenas ha cumplido un 16% de ellos.

Jordi Turull y Josep Rull

El punto coincidente de sus casos es que ninguno de los dos está aún bajo el amparo del artículo 100.2Turull fue consejero de Presidencia, con 12 años de prisión e inhabilitación por sedición y malversación. Está preso en Lledoners y cumple condena desde el 23 de marzo de 2018Deberá hacerlo hasta febrero de 2030.

Permisos ordinarios, libertad condicional adelantada y libertad condicional llegarán en febrero de 2021, febrero de 2026 y febrero de 2027 respectivamente. Turull lleva encarcelado un año, once meses y nueve días (709 en total). Como en otros casos, serían 4.383 días en prisión de forma continuada, de los que sólo un 16% se han cubierto.

Por su parte, Rull, exconsejero de Territorio, cumple 10 años y seis meses de prisión e inhabilitación por sedición. Está en Lledoners, y su condena empezó el 23 de marzo de 2018con su término fijado para agosto de 2028. Podrá solicitar permisos ordinarios desde octubre de 2020, con la libertad condicional adelantada a partir de febrero de 2025 y la libertad condicional prevista para diciembre de 2025. A sus espaldas, un año, once meses y nueve días (709 en total) encarcelado. En total, serían 3.833 días de prisión continuada, de los que sólo ha cumplido un 18,5%.

Este es el balance de la prisión relativa al procés

Por ahora, los nueve políticos presos catalanes han pasado 6.987 días en prisión, y el global de jornadas que deberían pasar en la cárcel asciende a los 36.334 días. Por lo tanto, Junqueras, Romeva, los Jordis y compañía sólo han cumplido un 19,2% de su condena en prisión continuada. Un dato que da que pensar sobre qué ocurrirá, en el día de mañana, con el cumplimiento de sus sentencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar