• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los fiscales están que trinan

En COPE hemos hablado con varios fiscales que recuerdan al Presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía no cumple órdenes de ningún Gobierno

Los fiscales están que trinan

Europa Press

Patricia Rosety
@patriciarosety

Jefa de Tribunales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 07 nov 2019

Algo más que enfado. Bastante más. Enfado e indignación. Los fiscales están que trinan con Pedro Sánchez. En COPE hemos hablado con varios y recuerdan al Presidente del Gobierno en funciones que la Fiscalía no cumple órdenes del Gobierno, de ningún Gobierno. Lo dice la Asociación de Fiscales, que lamenta el desconocimiento del candidato socialista sobre las funciones del Ministerio Público. “La Fiscalía es independiente y sólo depende de la legalidad”, señala Cristina Dexeus, portavoz de esta asociación. Considera que las palabras de Sánchez sólo generan una confusión al ciudadano, una confusión inaceptable.

En línea similar se ha expresado la Unión Progresista de Fiscales. Recuerda que “la Fiscalía es un órgano constitucional y ejerce sus funciones de acuerdo con su estatuto”. Otras fuentes fiscales consultadas señalan a COPE que Sánchez hace un flaco favor a la administración de Justicia. “Es un atentado contra la división de poderes”.

Y todas las fuentes consultadas se remiten al juicio del Procés y a la independencia demostrada por la Fiscalía con el cambio de Gobierno. Mientras la Abogacía del Estado cambió la calificación jurídica, que le costó el puesto al jefe penal, Edmundo Bal, la Fiscalía del Supremo se mantuvo en su criterio tras la salida de Julián Sánchez Melgar y la llegada de María José Segarra a la Fiscalía General del Estado. En un comunicado, la Fiscalía General recuerda que todos los fiscales actuan con autonomía y sujetos a los principios constitucionales de legalidad e imparcialidad.

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que es fiscal, no se ha pronunciado al respecto. Lo dicho, los fiscales están que trinan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar