• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

OTAN CUMBRE

El 70 % de los españoles cree beneficiosa la OTAN, según encuesta

El 70 por ciento de los españoles considera que la pertenencia a la OTAN es beneficiosa para los intereses de España, un porcentaje que ha subido 20 puntos desde 2018, de acuerdo con una encuesta elaborada por Metroscopia con motivo de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

El 70 por ciento de los españoles considera que la pertenencia a la OTAN es beneficiosa para los intereses de España, un porcentaje que ha subido 20 puntos desde 2018, de acuerdo con una encuesta elaborada por Metroscopia con motivo de la cumbre de la Alianza en Madrid.

Actualmente, esta tendencia es mayoritaria en los votantes de todos los partidos políticos de ámbito nacional, incluso en Unidas Podemos, el 55 por ciento de cuyos votantes considera positiva la pertenencia de España a la OTAN.

Esa tendencia se invierte ligeramente entre los votantes de partidos nacionalistas, pues solo el 48 por ciento de ellos considera la OTAN favorable para España.

Con respecto a Ucrania, el 67 por ciento de los encuestados se muestra de acuerdo con la eventual incorporación de este país a la OTAN, una tendencia generalizada en todos los partidos, incluidos los nacionalistas.

Tras la invasión rusa a Ucrania, el pasado 24 de febrero, se produce un claro cambio en torno a la percepción sobre el presupuesto de España en Defensa.

En el momento actual la opinión mayoritaria es que esta partida presupuestaria es insuficiente, se indica en la encuesta, que resalta que dicha postura era minoritaria hace apenas una década.

En este aspecto, los votantes de Ciudadanos, Partido Popular y Vox consideran mayoritariamente que el actual presupuesto de defensa es insuficiente, mientras que la mayoría de los votantes de PSOE y Unidas Podemos lo considera adecuado, en tanto que los de los partidos de ámbito nacionalista lo califican de excesivo.

Respecto a la eventual entrada de Ucrania en la OTAN, dos de cada tres españoles se muestran favorables, se indica en la encuesta, que destaca también que ocho de cada diez españoles consideran que España y otros países deberían implicarse más en los asuntos de la Alianza para reducir el protagonismo de Estados Unidos.

Asimismo, tres de cada cuatro españoles estarían a favor de la creación de un ejército europeo que unificara a las distintas fuerzas armadas de cada país.

El estudio se llevó a cabo mediante 1.300 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 20, 21 y 22 de junio de 2022.

El margen de error para la muestra total final, para un nivel de confianza del 95.5% (que es el habitualmente adoptado) y asumiendo los principios del muestreo aleatorio simple, en la hipótesis más desfavorable de máxima indeterminación (p=q=50%) es de ±3.5 puntos para datos globales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar