• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los ERE de Surcolor reabren el debate: cuando la Justicia se imparte seis años después

La Audiencia de Sevilla ha puesto fecha al cuarto juicio relacionado con esta causa y será el próximo 10 de julio del año 2023

Los ERE de Surcolor reabren el debate: cuando la Justicia se imparte seis años después

El exconsejero de Empleo Antonio Fernández. EFE/Julio Muñoz

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:46

Han pasado seis años desde el último juicio de la pieza de los ERE que concedieron ayudas a Surcolor y Surcolor Óptica. La Audiencia de Sevilla pone fecha así al que será el cuarto juicio relacionado con esta causa y será el próximo 10 de julio del año 2023.

Así lo ha decidido la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla. El último juicio se celebró en el año 2017, cuando el Juzgado de Instrucción elevó la pieza a la Audiencia, tal y como ha podido adelantar el diario ABC.

En dicho auto, la Audiencia asegura que serán un total de 35 sesiones las que se prevé que haya entre dicha fecha de julio y el 27 de noviembre de 2023 para la celebración de toda vista oral pero no rechazan la posibilidad de que pueda haber "días adicionales en función del desarrollo del juicio".

En el caso de los ERE de Surcolor y Surcolor Óptica constan como acusados varios exaltos cargos del PSOE de la Junta de Andalucía, como son el exconsejero de Empleo Antonio Fernández; el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá; los exdirectores generales de Trabajo Francisco Javier Guerrero, Juan Márquez y Daniel Alberto Rivera, y el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas, pesando la muerte de Guerrero el pasado mes de octubre de 2020.

Un caso que se suma así a otros tantos en los que la Justicia ha tendido a ser "lenta" y nos lleva a preguntarnos hasta qué punto podría tener consecuencias alargar este tipo de causas durante tantos años.

Caso Gürtel

El caso comenzó a investigarse en el año 2007 cuando a la Audiencia Nacional detectó una red de corrupción política vinculada al Partido Popular, que funcionaba principalmente entre Madrid y Valencia. En febrero del año 2009 fue denunciada oficialmente por la Fiscalía.

Encabezada por el empresario Francisco Correo se abrió oficialmente el caso Gürtel, del que posteriormente derivaron diversos casos como el caso Bárcenas. Si bien es cierto que en mayo del año 2018 se publicó finalmente la sentencia del caso Gürtel. Sin embargo, de esta macrocausa emergieron diversas tramas que aún a día de hoy no están resueltas.

Operación Púnica

Se trata de otra de las grandes tramas de corrupción de la historia de nuestro país. A finales de octubre del año 2014, la Guardia Civil detuvo a 51 políticos, ediles, funcionarios y empresarios por estar implicados presuntamente en una red de corrupción. Francisco Granados, antiugo número dos del PP de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, y Rafael Simancas, alto cargo del PSOE, fueron los nombres más señalados en esta trama.

Aún a día de hoy no está resuelto el caso. De hecho, a finales de julio de este año el juez que investiga el caso amplió, a petición de la Fiscalía, tres meses más la instrucción de la pieza. En otras palabras, han pasado casi siete meses desde que comenzó el caso y a priori, viendo el desarrollo, es posible que se alargue más tiempo hasta que finalmente se dicte sentencia.

Caso Palau-Millet

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Uno de los casos de corrupción más importantes de nuestro país que finalmente tuvo una sentencia oficial, aunque lo cierto es que fue una trama que estuvo en los tribunales durante años. Todo comenzó en 1990, cuando el presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana desvió fondos. No sería hasta el año 2009 cuando la Fiscalía de Barcelona presentara una querella por apropiación indebida y falsedad contra él y tres responsables del Palau.

La investigación se alargó durante casi una década y no sería hasta mediados de enero del año 2018 cuando se emitió una sentencia firme. De hecho, en abril del año 2020 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia sobre el caso de corrupción en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE