• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los momentos más tensos entre Santamaría y Casado por la presidencia del PP

Han pasado 46 días desde que Rajoy anunció el congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Durante este tiempo, la tensión ha ido en aumento, si bien el PP deberá ahora remar a favor de la integración para salir fuerte de cara a las próximas generales

El duelo entre Santamaría y Casado por la presidencia del PP

 

Marcelino Abad
@AbadMarce92

Redactor de cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 27 ago 2018

Mariano Rajoy anunciaba el pasado 5 de junio que tras 40 años en política, cerraba la puerta y convocaba un congreso extraordinario para elegir a su sucesor. Rompía así con el clásico del dedo erguido y abría la formación a un proceso de primarias.

Desde entonces han pasado 46 días en los que los precandidatos primero, y después los candidatos, no han dado tregua. Miles de kilómetros recorridos, reuniones con la militancia, trasiego continuo de maletas y entrevistas en distintos medios de comunicación para exponer sus respectivos programas.

A pesar de que la comisión organizadora del cónclave que finaliza este sábado en un inicio señaló que el proceso se estaba desarrollando con “ejemplaridad”, desde el apoyo mayoritario de la militancia a Soraya Sáenz de Santamaría la pugna por la presidencia del PP se ha recrudecido.

'CUÉNTAME' Y  EL CRUCE DE VÍDEOS

El mercurio llegó a su pico más alto el viernes 13 de julio con la difusión de un vídeo en redes sociales contra la candidatura de la exvicepresidenta. Bajo el título 'Cuéntame cómo vais a renovarnos', con la sintonía de la conocida serie de TVE 'Cuéntame cómo pasó', se ponía en cuestión que Santamaría pudiese renovar a los populares al contar entre sus valedores con veteranos rostros del partido como Javier Arenas, Cristóbal Montoro o Celia Villalobos. El que se expone a continuación está sin sonido por reclamación de derechos de autor.
 

Si bien Pablo Casado se desvinculó de su autoría y lo rechazó ”categóricamente”, Antonio Sanz Cabello, el representante de la candidatura de Santamaría, presentó un escrito contra su "intolerable" difusión, al estar realizado con el "peor ánimo" y la intención "más nociva" de "cuestionar la trayectoria" de miembros del PP.

La respuesta a este vídeo fue otro difundido el pasado miércoles en el que se cuestionaba al diputado por Ávila. Con la misma sintonía de la televisiva 'Cuéntame cómo pasó' se intentaba atacar a Casado evidenciando su relación con el expresidente José María Aznar y otros ex mandatarios como Ignacio González, Cristina Cifuentes o Esperanza Aguirre.

"Quien haya hecho ese vídeo me puede meter a mí. Yo también estuve en la boda de Maroto, que es estupendo, como su marido. Pueden ampliar ese vídeo y meterme a mí también", respondió Santamaría desvinculándose de su autoría.

CANDIDATURA DE UNIDAD VS DEBATE IDEOLÓGICO

La disyuntiva entre conformar una candidatura de integración y participar en un debate también ha sido fuente de conflicto. En una entrevista en el diario 'ABC', Santamaría decía que a ella la opción del cara a cara le “vendría personalmente muy bien. Sería muy fácil comparar preparación, trayectoria, currículum, experiencia, programa… Pero no estoy a lo que a mí personalmente me venga bien, estoy a lo que particularmente le venga bien al partido y a España, porque nuestro partido es un bien de los afiliados y está al servicio de nuestro país. Y creo que en la dinámica en la que está Pablo Casado ese debate le haría mucho daño a él, pero también al partido”.

Por su parte, Casado respondió a la expresidenta que “la soberbia no hace ganar congresos, pero sí perder elecciones”, y defendió que, frente a esa actitud, su programa representa la “humildad, la cercanía y dar la cara siempre por el partido”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"SER JOVEN SE ARREGLA CON EL TIEMPO, SER MUJER NO"

La “juventud” de Pablo Casado o la condición de mujer de Santamaría también avivaron el fuego entre ambos candidatos. El vicesecretario de Comunicación le reprochó que incidir en “ser mujer” es un argumento que suelen emplear partidos de ideologías distintas a la del Partido Popular. “Ceñir esta campaña a qué sexo tiene cada candidato no conduce a ningún sitio”, dijo.

Por su parte, la exvicepresidenta argumentó que “el señor Pablo Casado vende que es joven y eso se arregla con el tiempo. Yo soy mujer, eso ya no se arregla con el tiempo, pero me siento muy orgullosa de poder defender la igualdad que las mujeres merecen y que muchos hombres, especialmente del PP, consideran que ha llegado el momento de que haya una mujer presidenta del Gobierno y que sea del PP”

Sáenz de Santamaría fue la última en sumarse a las reivindicaciones feministas con la difusión de un vídeo en el que rostros conocidos y otros anónimos reclamaron que “después de 40 años” es tiempo de que el PP “haga historia”. Entre sus avales, exministras como Fátima Báñez, Isabel Tocino o Celia Villalobos demandaron el liderazgo de una mujer tanto al frente de la formación como del Gobierno.

CASADO COMO FUENTEOVEJUNA Y SANTAMARÍA DE PIZZAS

A un día de que diera inicio el cónclave, la tensión volvió a recrudecerse fruto de una comida convocada por García-Margallo en la que exministros de Rajoy sacaron músculo a favor de Casado. Como dijo el anterior titular de Exteriores, se trató de un "Fuenteovejuna" para ir "todos a una" con el vicesecretario de Comunicación. Al concluir el encuentro, María Dolores de Cospedal, Dolors Montserrat, Isabel García Tejerina, Rafael Catalá, Juan Ignacio Zoido, José Manuel Soria y García-Margallo firmaron un manifiesto de apoyo a Casado porque representa "la renovación y la experiencia necesaria" y ofrece "un proyecto político ilusionante, en defensa de la democracia, la libertad y la unidad de España". 

CASADO COMO FUENTEOVEJUNA Y SANTAMARÍA DE PIZZAS

 

Para contrarrestar el efecto, el equipo de la exvicepresidenta también difundió una imagen de su comida con algunos de sus apoyos como Fátima Báñez o Javier Arenas. De menú: pizzas. "Comida de trabajo #VamosAMás", escribió Santamaría al tiempo de subir la imagen a Twitter.

Este sábado por fin se sabrá quién sucederá a Mariano Rajoy al frente del PP. La persona elegida tendrá que remar para integrar todas las voces y superar los reproches que se han producido durante este mes y medio. En el horizonte están las próximas elecciones generales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar