Los 'comuns' ven "complicado" aprobar el Presupuesto catalán sin el dinero previsto en los PGE

Los comuns ven complicado aprobar el Presupuesto catalán sin el dinero previsto en los PGE

Europa Press

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:18

La líder de Cataluña En Comú Podem en el Parlamento catalán, Jéssica Albiach, ha afirmado este martes que "será complicado" contar con el apoyo de los comuns a los Presupuestos de la Generalitat si no se dispone del dinero para Cataluña que contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.

"Si no llega el dinero para hacer unos Presupuestos sociales en Cataluña, ya anunciamos que no podremos dar apoyo a unos Presupuestos que serán sólo un parche 'procesista' para tapar los recortes", ha asegurado en rueda de prensa.

Albiach ha criticado presiones del Govern a los comuns "sin hacer una propuesta concreta de los presupuestos que Cataluña necesita, que tienen que dejar atrás los recortes de Artur Mas", y ha asegurado que el aumento de gasto de 1.600 millones de euros que prevé la Consejería de Economía ya están comprometidos en su mayor parte.

Ante esta situación, ha reclamado la aprobación por parte de los partidos independentistas del proyecto de PGE porque, "si no hay Presupuestos del Estado, desde el Departamento (de Economía) dicen que no habrá dinero suficiente para tener unos Presupuestos verdaderamente sociales en Cataluña".

"Hay partidas que necesitan de los Presupuestos del Estado", como el fondo para dependencia y la vivienda pública, ha subrayado la diputada, que ha rechazado aprobar unas cuentas de la Generalitat que no sean sociales.

Preguntada por si se plantean ese apoyo a cambio de los votos de ERC y PDeCAT a los Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, ha respondido: "No estamos hablando en ningún caso de un intercambio de cromos".

Lo más