• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los cinco “quebraderos de cabeza” de Pedro Sánchez en su quinto mes como presidente del Gobierno

Exhumación de los restos de Franco, acuerdos con Podemos e independentistas, y sobre todo el más importante, la aprobación de los Presupuestos Generales

Pedro Sánchez desafía al Supremo: La banca pagará el impuesto de las hipotecas

 

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:05

Pedro Sánchez cumple cinco meses al frente del ejecutivo nacional. Durante estos 150 días, el líder socialista ha tenido que enfrentarse a diferentes temas que han suscitado el debate dentro de la opinión pública. Pedro Sánchez llegaba al gobierno con una moción de censura que terminaba con los casi siete años de gobierno popular, presidido por Mariano Rajoy.

A un mes de cumplir medio año como presidente del Gobierno de España, Sánchez tiene sobre la mesa muchos de esos “polémicos temas” que debe solucionar cuanto antes: Exhumación de los restos de Franco, acuerdos con Podemos e independentistas, y sobre todo el más importante, la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

A continuación, repasamos algunas de las decisiones más polémicas del presidente Sánchez y también los problemas que han salpicado al ejecutivo socialista en este periodo de cinco meses.

Pactos ocultos de Gobierno con Podemos e independentistas catalanes

La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa se produjo gracias al apoyo de los diputados de Podemos y de los partidos independentistas catalanes. Sobre la mesa, se pusieron algunas condiciones, muchas desconocidas, que se deberán de cumplir para que Pedro Sánchez continúe en el sillón presidencial.

Las reuniones de Pablo Iglesias con Oriol Junqueras en la cárcel y la buena sintonía de Sánchez con Torra, en su última visita al Palacio de la Moncloa, dejan entrever que a Pedro Sánchez le interesa mantener una buena relación con estos líderes políticos, si no se quiere ver forzado a convocar elecciones.

Exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos 

Recuperando una idea del Gobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez arrancó su mandato con la idea clara de sacar los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos.

El principal objetivo es que los restos del general descansen en un lugar privado donde su figura no pueda ser enaltecida. Los meses pasan y el Ejecutivo Nacional busca la forma “correcta” de realizar ese traslado. En estas semanas, ha habido contactos con la familia e incluso con el Vaticano para llegar a un acuerdo sobre esta polémica medida.

La crisis en sus ministerios: dos ministros tuvieron que dimitir en menos de tres meses

La noticia saltaba el 14 de junio, el reciente elegido ministro de Cultura, Máxim Huerta, atendía a los medios de comunicación para anunciar su dimisión al frente de la cartera de Cultura. “Me voy para que la jauría no rompa el proyecto ilusionante de Sánchez”. Esta renuncia fue motivada a raíz del escándalo causado por haber defraudado más de 200.000 euros a Hacienda.

Pasaron cerca de dos meses cuando el punto de mira se centró en la Ministra de Sanidad, Carmen Montón. La responsable de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se marcha para, según ella, “no afectar al gran trabajo de Pedro Sánchez, para que lo siga haciendo”. Montón fue acusada de plagio en su trabajo fin de máster.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La tesis doctoral y su cátedra en la universidad

Septiembre comenzaba con la polémica de la tesis de Pedro Sánchez. Informaciones publicadas por diversos medios acusaban al presidente del Gobierno de plagiar un gran porcentaje de su tesis doctoral.

Por el momento, se desconoce todavía que pasará con este asunto, continua el debate sobre los métodos de redacción y también sobre la autoría del contenido de la investigación firmada por el presidente del Gobierno.

¿Quién debe pagar el impuesto de las hipotecas?

El Gobierno aprobó el pasado jueves el decreto ley para dejar claro que los bancos desembolsen a partir de ahora el impuesto de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes. La medida llegó después de que el Pleno de la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo determinara que la tasa debía asumirla el cliente y no las entidades financieras.

El jefe del Ejecutivo hizo hincapié en que las decisiones judiciales se han de acatar gusten o no porque España es un estado democrático y de derecho. Pero al mismo tiempo ha defendido que el Gobierno y el Parlamento puedan cambiar leyes en función de las necesidades sociales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar