• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los centros educativos privados se unen contra la imposición del 21 % del IVA

"La Educación tiene consideración en España, y en toda la UE, de servicio público esencial y este es el motivo por el cual está exenta del pago del IVA"

Los centros educativos privados se unen contra la imposición del 21 % del IVA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

Las organizaciones empresariales del sector educativo privado han hecho este viernes una declaración conjunta para rechazar que en los próximos Presupuestos Generales del Estado se incluya implantar el 21 % del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en los servicios que prestan.

"La Educación tiene consideración en España, y en toda la UE, de servicio público esencial y este es el motivo por el cual está exenta del pago del IVA", tanto para los centros públicos como para los gestionados por empresas privadas, han recordado.

"La aplicación del IVA al sector de la educación privada en plena crisis económica derivada de la pandemia, supondría para las familias que libremente la han elegido un encarecimiento insoportable de este servicio, lo que en la práctica podría llegar a suponer la desaparición del sector", han argumentado.

También han considerado que se vulneraría el derecho de las familias a elegir la educación que prefieren para sus hijos con arreglo a sus convicciones, consagrado en el artículo 27 de nuestra Constitución, y en consecuencia también afecta a la libertad de creación de centros".

Asimismo, han explicado que una medida de este tipo desplazaría a un número incalculable de alumnos a la enseñanza pública, lo que incrementaría el gasto público "en una cuantía muy superior a la que se recaudaría a través de este impuesto", como ponen de manifiesto informes de la propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF).

Y la pérdida de puestos de trabajo que implicaría el cierre de la gran mayoría de los centros privados se traduciría en mayores costes en prestaciones por desempleo, han añadido.

Han suscrito esta declaración: Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), Asociación Nacional de Centros de e-Learning y Distancia (Anced), Confederación Española de Empresas de Formación (Cecap), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Escuelas Católicas (EC) y Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (Uecoe).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE