• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los CDR tratan de boicotear la visita de Felipe VI a la planta de Seat en Martorell: "Cataluña no tiene rey"

La presencia del monarca acompañado de Sánchez se produce en un momento convulso en la comunidad con violentas protestas callejeras contra el encarcelamiento del rapero Hasél.

Los CDR tratan de boicotear la visita de Felipe VI a la planta de Seat en Martorell

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 11:55

Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han llegado a la fábrica de Seat en Martorell en medio de algunas movilizaciones convocadas por entidades independentistas en los alrededores del polígono industrial como rechazo a la presencia del monarca en Cataluña.

Con un amplio dispositivo de seguridad por parte de los Mossos d'Esquadra, el rey y Sánchez, a quienes acompañan la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, han llegado con normalidad a la planta, donde les han recibido el presidente del grupo Volkswagen, Herbert Diess, y el de Seat, Wayne Griffiths.

Ni el vicepresidente catalán en funciones, Pere Aragonés, ni ningún conseller asisten al acto al negarse a estar con el jefe del Estado.

Entre las autoridades, sí está el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa, del PDeCAT.

Las entidades Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC) han llevado a cabo algunas protestas en las cercanías del complejo industrial con pancartas con el lema "Cataluña no tiene rey".

También se han movilizado los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), sin que se hayan registrado incidentes significativos.

La visita a la fábrica de Seat ha comenzado con una reunión a puerta cerrada entre el rey, Sánchez y Maroto con los directivos de la compañía en el centro de diseño para conocer los proyectos que hay en marcha.

Posteriormente, se van a adentrar en la fábrica para ver la cadena de montaje y el taller de Cupra, la marca escindida de Seat desde hace tres años caracterizada por sus modelos eléctricos e híbridos.

El acto va a concluir en el auditorio con la intervención del rey y del presidente de Volkswagen, quien tiene previsto exponer los nuevos proyectos del grupo sobre vehículos limpios de nueva generación.

Seat, que cumplió 70 aniversario el pasado año, tiene entre sus planes fabricar su primer vehículo eléctrico sin emisiones, a lo que va a contribuir la decisión del Gobierno conocida ayer, jueves, de crear un consorcio público-privado para montar en Barcelona la primera factoría de baterías de España.

Esta medida allana el camino para que Seat fabrique en Martorell el primer vehículo eléctrico sin emisiones, al ser la condición que había pedido al Ejecutivo.

MOMENTO CONVULSO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este acto conjunto del Rey y Sánchez en Cataluña se produce en un momento especialmente convulso en la comunidad, donde desde mediados de febrero se suceden, sobre todo en la ciudad de Barcelona, violentas protestas callejeras contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

Asimismo, será la primera vez que el jefe del Ejecutivo visite Barcelona tras la celebración de las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que logró que su exministro de Sanidad y candidato del PSC, Salvador Illa, ganara los comicios --aunque sin apenas posibilidades de hacerse con la presidencia de la Generalitat, por la mayoría independetista--.

El acto institucional se hará a las 11.30 horas, pero desde primera hora habrán comenzado en Martorell tres concentraciones de protesta por la visita de Felipe VI y de Pedro Sánchez.

Los CDR han convocado para las 9 horas la movilización 'Tumbemos el régimen' en la plaza Joan Serrats, mientras que Òmnium y ANC han convocado a las 9.30 horas en el puente de la plaza 19 y en el puente de la avenida Ca n'Amat.

POLÉMICA VISITA EN OCTUBRE

La última visita conjunta de Sánchez y el Rey a Barcelona se produjo el 9 de octubre y estuvo rodeada de polémica, ya que se produjo después de la ausencia por primera vez del Rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebró en la ciudad condal el 25 de septiembre; una ausencia que pactaron Moncloa y Casa Real por la situación en Cataluña y la inminente sentencia de inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

Tras el revuelo causado por esta decisión, que generó un gran malestar en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Sánchez quiso acompañar al Rey en su visita a la incubadora de empresas de la Zona Franca de Barcelona del 9 de octubre.

De hecho, el presidente mantuvo su participación en ese acto incluso a pesar de que ese día se había convocado de urgencia en Moncloa un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para endurecer las restricciones contra el coronavirus, que en su ausencia, presidió la vicepresidenta primera.

70 ANIVERSARIO DE LA MARCA

La visita se produce después del anuncio del Gobierno de la creación de un consocio público-privado, con Seat-Volkswagen e Iberdrola, abierto a otros socios, para poner en marcha la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos en España.

Este consorcio formará parte del primero de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) que tiene como objetivo "la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado", según explicó ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En la visita al centro de producción de Seat en Martorell, el Rey y el presidente del Gobierno estarán acompañados por el presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, y por el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, así como por la ministra de Industria.

La comitiva recorrerá el centro de diseño, los talleres donde trabajan los aprendices de la fábrica y una exposición de vehículos del grupo automovilístico y, además, se expondrán los nuevos proyectos del grupo en España para la fabricación de vehículos limpios de nueva generación.

LA IMPORTANCIA DEL SECTOR PARA ESPAÑA

España es el segundo fabricante de vehículos de la UE y el sector de la automoción representa el 10% del PIB español y genera el 9% de empleo de manera directa e indirecta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar