• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El 84% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera española en su fachada

En 119 municipios sí está colgada la estelada

El 84% de los ayuntamientos catalanes no exhibe la bandera española en su fachada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:08

El 84,27 % de los ayuntamientos de Cataluña no exhibe la bandera de España en su fachada, según un informe elaborado por la entidad constitucionalista Impulso Ciudadano, presentado este martes en Barcelona. En total, sólo 149 ayuntamientos de los 947 que hay en Cataluña exhiben la bandera española en su fachada, una situación que se acentúa en las provincias de Girona y Lleida, donde el porcentaje de ayuntamientos que no cuelgan la bandera se eleva al 90 %.

Además, según el informe, en 14 comarcas catalanas no hay ningún ayuntamiento en el que ondee la bandera española: Alt Camp, Alt Urgell, Berguedà, Conca de Barberà, Garrigues, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Pla de l'Estany, Pla d'Urgell, Priorat, Ribera d'Ebre, Ripollès y Solsonès.

En la presentación del informe, el presidente de Impulso Ciudadano, José Domingo, ha indicado que en Cataluña hay "una gran mayoría de ayuntamientos insumisos" y ha apuntado que el cumplimiento de la normativa en materia de símbolos no puede dejarse en manos "de los equipos de gobierno".

Ante esta situación, la entidad propone que los ayuntamientos que no cumplan con la normativa en materia de símbolos no tengan acceso a los fondos públicos -ni de la Generalitat, ni del Estado, ni europeos-, como una "medida disuasoria" que evitaría el actual "grado de conflictividad".

La entidad ha recorrido los 947 municipios catalanes y ha fotografiado las fachadas de los ayuntamientos entre julio y octubre de 2021, en una tarea en la que han participado una veintena de voluntarios, si bien Domingo ha matizado que la situación se puede haber alterado desde la fecha en la que se visitaron.

Además, en 119 municipios, según el informe de la entidad, está colgada la estelada, y en 197 se exhiben "símbolos nacionalistas o independentistas", entre los que incluyen lazos amarillos o pancartas a favor de la amnistía o los presos independentistas.

Por partidos, sólo 24 de los municipios en los que gobierna Junts en solitario -la entidad no diferencia entre Junts y PDeCAT- cumplen la normativa de símbolos, sólo en 13 de los que gobierna ERC y, en el caso del PSC, 34 incumplen la normativa.

Asimismo, según el informe, hay 392 municipios catalanes que no tienen colgada ninguna de las banderas, un 41,39 %, y se da la circunstancia de que no hay ningún consistorio en el que ondee únicamente la bandera de España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar