• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así pretende Llarena forzar la entrega de Puigdemont

El juez dice a Alemania que está "absolutamente convencido" de que el 1-O también sería delito allí

Los argumentos esgrimidos por Llarena para forzar la entrega de Puigdemont

Los argumentos esgrimidos por Llarena para forzar la entrega de Puigdemont

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 ago 2018

El juez que investiga el proceso soberanista catalán en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Schleswig-Holstein en el que plantea la opción de que entregue al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont por un delito de sedición.

En un escrito complementario a la orden europea de detención y entrega, el juez plantea esa posibilidad en el caso de que los jueces alemanes consideren que no se dan los requisitos para entregar a Puigdemont por un delito de rebelión al no apreciar la concurrencia del requisito de violencia.

Como hiciera en el auto dictado el miércoles en el que confirmó el procesamiento de todos los implicados en el "procés", el magistrado sugiere la posibilidad de que lo ocurrido en los días previos y posteriores al referéndum del 1-O y ese mismo día se interprete como sedición (penado con hasta quince años de cárcel).

Llarena explica que opta por la calificación mayor de rebelión por cuanto el Código Penal español da preferencia al tipo penal que contemple mayor pena, aunque recuerda al tribunal alemán que la rebelión alternativamente incluye la sedición, "un delito que en si mismo no precisa violencia" e, incluso, la desobediencia, que conlleva una pena de multa.

Es por ello, que pide a los magistrados alemanes que se centren en los hechos que figuran en los informes remitidos más allá de su calificación jurídica, pues de eso trata el procesamiento.

En el documento al que ha tenido acceso 'Herrera en COPE', el juez Llarena recuerda que estamos ante una causa muy compleja y que los hechos recogidos en su auto de procesamiento “solo recogen los hechos que tienen relación con las exigencias penales de nuestro ordenamiento jurídico”. “No recogen hechos que puedan reflejar cuestiones de interés para otros países”.

A continuación, recuerda a los jueces alemanes en qué consiste la euroorden y que “si la pena prevista en el Estado emisor tiene un máximo de al menos tres años de prisión, el Estado requerido debe proceder a la entrega sin entrar en más disquisiciones”. De ahí, que confíe en que se acepte el delito de malversación/corrupción.

Puigdemont

Carles Puigdemont (EFE)

Llarena defiende el delito de rebelión y recuerda que la alternativa podría ser sedición. El juez recuerda a Alemania que para España rebelión es:

  • Derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución.
  • Declarar la independencia de una parte del territorio nacional.
  • Sustraer cualquier clase de fuerza armada a la obediencia del Gobierno.

“Alternativamente”,  recuerda que según el 544 del Código Penal podría ser sedición... alzamiento público y tumultuario para impedir por la fuerza o fuera de las vías legales la aplicación de las leyes.

Reflexión sobre la definición de violencia para reforzar la idea de rebelión.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Lo primero que les dice es que esta reflexión no la puede hacer Alemania a la ligera “sin observar las pruebas, contrapruebas y matices”, “ni sin evaluar el material probatorio recogido en la investigación”.

Llarena recuerda que Alemania pide que la violencia tenga intensidad suficiente para comprometer la de manera efectiva la capacidad de decisión del Gobierno…

Pues eso es lo que argumenta a continuación con todo el relato de los hechos más importantes del proceso soberanista con manifestaciones masivas, desobediencia parlamentaria, fuerte condicionamiento de la vida social y económica y.... la actuación de los Mossos D'ESQUADRA:

Llarena recuerda que es un cuerpo de 17 mil agentes y le detalla los vídeos adjuntados en los que se demuestra cómo no cumplieron con su deber en el 1-0 o cómo los Jordis le dieron las gracias por hacer lo que querían los soberanistas

Frases importantes

Lo expuesto refleja que el movimiento secesionista es pacífico si la actuación del Estado no se opone a su estrategia, y su procedimiento de actuación se toma violento en caso contrario.

No resultaría entendible que el presidente de un land alemán pueda impulsar una actuación como la que hemos descrito y que esa actuación no suponga un quebranto del orden penal alemán si se cuida que todo se ejecute con capital privado.

Llarena también da importancia a la agenda de Josep María Jové, por recoger la estrategia de desestabilización y control de los Mossos d'ESquadra.

Los vídeos se dividen en:

  • Actuación de los Mossos.
  • Agresiones a funcionarios policiales.
  • Acoso a vehículos policiales.
  • Acoso e insultos delante de dependencias de la Guardia Civil.
  • Los registros del 30 de septiembre.
  • Cortes de vías de comunicación.
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar