• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Llega a España el Host Desking o las "mesas calientes"

Los empleados no tienen una mesa asignada. Reservan su espacio de trabajo con un tiempo de antelación mediante una aplicación informática.

Imagen de archivo
@susmoneoRedacción Economía COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Olvídense de su mesa, su cajonera, sus papeles más o menos organizados, incluso de la foto y de la plantita que hacía más agradable su espacio de trabajo, todo eso ha pasado a la historia, o pasará a la historia. Porque la pandemia ha acelerado algo que ya estaban ensayando algunas empresas. Con el avance de la tecnología no es necesario que todo el mundo esté trabajando de manera presencial y más en compañías donde hay muchos trabajadores que desarrollan gran parte de su labor en la calle, visitando clientes, haciendo gestiones. Ahora además hay que guardar unas estrictas medidas de seguridad, distancia, control de aforos etc....

Adios a la plantita

Las llamadas mesas calientes son un sistema flexible por el que si le toca ir a la oficina usted elige su puesto, su mesa y la reserva mediante una aplicación informática. La empresa Ayesa, lo puso en marcha antes de la pandemia, y se ha desarrollado rápidamente con la pandemia. Su CTO Director de Tecnología, Juan de Dios Hermosin explica a COPE:” El Jefe de área diseña el planing según las necesidades de su departamento a una semana vista, a cada compañero nos llega un correo electrónico, una vez conoces tu ubicación accedes a la plataforma mediante una aplicación en el movil o en la web donde te aparece el plano de oficina y reservas el lugar en el que quieres estar”. Asegura que “al principio era una opción pero ahora es una necesidad para la vuelta al trabajo presencial”.

Para quedarse

Todos los puestos son iguales, son homogéneos, con las mismas soluciones tecnológicas y de condiciones de trabajo. Pero la pregunta es si se convierte en algo impersonal. “El sistema te permite elegir estar junto a un compañero que sabes que va o con el grupo de trabajo con el que tienes que desarrollar un proyecto”. La principal ventaja es la seguridad con la capacidad de planificar pero no es un sistema que desaparecerá con la relajación de las medidas por el covid. Muchas empresas lo están estudiando, ha llegado para quedarse porque las compañías pueden adecuar su infraestructura, su espacio, sus oficinas, que suponen una gran inversión, a sus necesidades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar