• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Liceu aúna "todos los elementos de Strauss" en 'Ariadne Auf Naxos' bajo la batuta de Josep Pons

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

Esta ópera inaugura la temporada con la que el Liceu cumple su 175 aniversario

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona aúna "todos los elementos de Richard Strauss" en la ópera con libreto de Hugo von Hofmannsthal 'Ariadne Auf Naxos', que bajo la dirección de Josep Pons y la visión escénica de Katie Mitchell inaugura la nueva temporada 2021-2022 del Liceu, dedicada a la búsqueda del paraíso y al amor.

Lo ha explicado Pons en rueda de prensa este lunes en Barcelona, y ha destacado que 'Ariadne Auf Naxos', que se estrenará el 22 de setiembre y se podrá ver hasta el 4 de octubre, mezcla un texto dramático para teatro con ópera para ofrecer una pieza "donde las voces están en constante modulación".

Las sopranos Miina-Liisa Värelä y Johanni van Oostrum debutan en el Liceu interpretando el papel protagonista de Ariadne, y Elena Sancho Pereg y Sara Blanch encarnaran el exigente rol de Zerbinetta en un elenco de cantantes completado por Nikolai Schukoff, David Pomeroy Samantha Hankey y Paula Murrihy.

Para la repositora de la obra, Eloise Lally, 'Ariadne auf Naxos' "aterriza en la sociedad actual" para plantear la historia del hombre más rico de Viena (Austria), que ha encargado una ópera a un joven compositor; por otro lado, Zerbinetta intentará convencer a Ariande de que los hombres son iguales e inamovibles.

CUESTIONES DE GÉNERO

Lally ha detallado que uno de los objetivos de Mitchell ha sido explorar las diferencias entre lo clásico y la cultura pop, por lo que la pieza conjuga neoclasicismo y danzas populares de máscaras venecianas, además de revisar la pieza original y abordar "la política de género", por lo que entre los personajes hay una persona de género fluido.

La soprano Miina-Liisa Värelä ha destacado que esta pieza mezcla secciones líricas y delicadas con otras de mucha intensidad y que requieren un amplio abanico de voces y contrastes, mientras que la soprano Johanni Van Oostrum ha defendido la "influencia Wageriana" de la pieza y su texto delicado y emotivo.

DEBATES UNIVERSALES

El director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, ha puesto en valor que esta ópera, "poco conreada en el Liceu", vuelva a sus escenarios después de su última representación en Barcelona, en 2002.

Para él, 'Ariadne Auf Naxos' es una pieza operística exquisita e impertinente que "aborda binomios en tensión, como la realidad y la ficción, lo trágico y lo cómico" y plantea debates universales sobre la fidelidad y el amor.

Esta temporada, con la que el Liceu cumple su 175 aniversario, empieza con un 70% de aforo permitido a raíz de la pandemia del Covid-19, una limitación que se mantendrá para 'Ariadne Auf Naxos' y 'War Requiem', aunque Gomar espera que en el estreno de 'Rigoletto', en noviembre, ya esté permitido el aforo completo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar