• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUSTICIA PROTESTAS

Letrados de Justicia anuncian movilizaciones tras la "desidia" del Ministerio

Varias asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, han anunciado nuevas medidas de conflicto tras solicitar una vez más mejoras retributivas al departamento que dirige la ministra Dolores Delgado, al que acusan de "desidia".,Los letrados mantuvieron una reunión ayer con el Ministerio, varios meses después de realizar el pasado 13 de noviembre paros de dos horas para exigir la adecuación salarial y la modernización

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:48

Varias asociaciones de letrados de la Administración de Justicia, antes conocidos como secretarios judiciales, han anunciado nuevas medidas de conflicto tras solicitar una vez más mejoras retributivas al departamento que dirige la ministra Dolores Delgado, al que acusan de "desidia".

Los letrados mantuvieron una reunión ayer con el Ministerio, varios meses después de realizar el pasado 13 de noviembre paros de dos horas para exigir la adecuación salarial y la modernización de la Administración.

En un comunicado, el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) se quejan también de que no haya sido la propia ministra quien les haya atendido en persona.

Califican de "decepcionante" el encuentro, en el que no recibieron ningún ofrecimiento a su demanda en materia salarial y creen que "la finalidad de la reunión ha respondido a la estrategia del Ministerio de dejar pasar el tiempo".

Las asociaciones de letrados denuncian la "injustificada discriminación" que sufren en relación a los funcionarios pertenecientes al Grupo A1 y también a otros de escala inferior.

Por ello, dicen que se ven "obligados" a convocar nuevas medidas de conflicto -sin especificar por el momento cuales- y rechazan volver a reunirse con Justicia si no varía "radicalmente" la actitud negociadora del Ministerio y no se le dan propuestas y datos concretos con los que negociar.

Además de los representantes de las diferentes asociaciones, a la reunión asistieron el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, y la directora general de Modernización de Justicia, Sofía Duarte; y posteriormente fue presidida por el secretario general del departamento, Antonio Viejo.

Por su parte, las asociaciones de jueces y fiscales anunciaron ayer movilizaciones al considerar que el proyecto de los presupuestos generales del Estado es un "retroceso", si bien hoy Justicia les ha explicado que el objetivo es convocar este año 500 plazas en ambas carreras y no 100, como aparece en el texto, y les ha trasladado su intención de subsanar el error próximamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar