• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Leopoldo López asegura que el Gobierno de Sánchez e Iglesias luchará "por elecciones libres en Venezuela"

El lider opositor venezolano, Leopoldo López, ha comparecido esta tarde en rueda de prensa desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid

Vídeo

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 28 oct 2020

Leopoldo López ha sido uno de los grandes protagonistas de los últimos días. El líder opositor venezolano aterrizaba este fin de semana en Madrid, donde se reunió con su familia, tras haber sido encarcelado en Venezuela. Posteriormente, en el año 2019, fue liberado y el 30 de abril de 2019 se instaló en la Embajada de España en Caracas, donde ha permanecido hasta el pasado sábado. El Gobierno ratificó que López abandonó de manera "personal y voluntaria" la Embajada.

Tras reunirse con Pedro Sánchez, en su virtud de secretario general del PSOE en Ferraz, Leopoldo López ha comparecido esta tarde en rueda de prensa desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En primer lugar, Leopoldo López ha querido "agradecer a Dios estar aquí, por haberme permitido estar con mi familia y por darme un respiro de libertad".

Ha lamentado la situación que estamos viviendo, ya que "me impresiona mucho al que salgo tras estar tanto tiempo confinado", y ha enviado un abrazo a todos y cada uno de los asistentes debido a las distancias que es necesario mantener a causa del virus.

López ha admitido que "no quería salir de Venezuela", pero las circunstancias le obligaron a abandonar el país y ha advertido que los venezolanos que están en el exilio van a volver. Está convencido de que "Venezuela será libre".

"Nos hemos enfrentado a una dictadura que se fue desarrollando en una dictadura cada vez más cruel, más asesina, ante un mundo que un día vio el mundo venezolano como un modelo de referencia", ha lamentado y ha recordado que ahora mismo "Venezuela está destruida".

"Es un asesino"

Leopoldo López, tras haber estado encarcelado durante años y acogido en la Embajada de España en Caracas, ha afirmado esta tarde en Madrid que "Nicolás Maduro es un asesino". López ha recordado la situación de incertidumbre, de hambre y de pobreza que se está viviendo a día de hoy en Venezuela, que para él "es el resultado de un sistema criminal que se ha apoderado del estado venezolano y que pretende mantenerse en el poder con el sufrimiento de los venezolanos".

Leopoldo López ha pedido unas "elecciones libres, justas y verificables" en Venezuela.

Los próximos pasos de Leopoldo López

El líder opositor venezolano ha anunciado, tras haber conversado con Juan Guaidó, ha anunciado que tiene tres objetivos desde hoy. El primero de ellos es el de "promover e impulsar que en Venezuela se pueda materializar una elección presidencial libre, justa y verificable". En segundo lugar, explica, va a "hacer todo lo que corresponda para que los reponsables de las violaciones de derechos humanos, torturas y asesinatos puedan ser sometidos a la Justicia Internacional".

Su tercer objetivo, ha explicado, va a ser el de trabajar junto a Guaidó para "buscar los mecanismos para aliviar el sufrimiento del pueblo venezonalo".

López ha asegurado a todos los venezolanos, tanto a los que están sufriendo la "represión" en el país como a todos aquellos exiliados, que "vamos a volver a Venezuela, a una Venezuela libre". Por otro lado, y para todos aquellos que aún se encuentran en el país, luchando contra la "dictadura", les ha pedido "fuerza y convicción de que hay que seguir adelante".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Leopoldo López ha pedido "unidad por la libertad",no solo a todos los venezolanos sino al resto de países. En esta misma línea pretende una "cohesión internacional". Más de sesenta países que a día de hoy apoyan la causa de Venezuela, "la más grande desde la Segunda Guerra Mundial".

Leopoldo López ha admitido esta tarde en Madrid que "ha sido una lucha larga" y considera que puede aportar mucho "desde fuera de Venezuela". Asimismo cree que tanto los que están dentro como fuera del país "tenemos la misma responsabilidad de liderar hacia el mismo objetivo".

Sobre su salida de Venezuela, ha explicado que "no quiere dar detalles", ya que su objetivo es "proteger la integridad" de todas aquellas personas que le ayudaron, y para que otros, al igual que hizo él, también puedan salir.

Reunión con Pedro Sánchez

Esta tarde, Leopoldo López se ha reunido con el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en la sede de Ferraz, en Madrid. Sobre la reunión, López cree que ha sido "cordial y positiva" y asimismo ve en Sánchez y en su Gobierno "la determinación de acompañar la lucha por la libertad y por elecciones libres en Venezuela".

Asimismo ha trasladado la sensación de que Sánchez "nos va a ayudar a "liderar este proceso de liberación de nuestro pueblo y de la construcción de una mejor Venezuela".

Leopoldo López ha admitido, sobre la ruta del diálogo, que "hemos intentado dialogar". Todas aquellas oportunidades, "fueron desechadas por el dictador Nicolás Maduro", y por ello cree que con él "es muy difícil llegar a una negociación". Ha anunciado que va a emprender una gira: "Iré a donde me toque ir para llevar la voz de la libertad de los venezolanos".

"El que se cansa pierde. Y nosotros no nos hemos cansado", por ello "seguiremos adelante".

¿Por qué no se ha reunido con Sánchez en el Palacio de La Moncloa?

Al ser preguntado por esta cuestión y con la posibilidad de que Pedro Sánchez no quiera molestar a sus socios de Gobierno por reunirse en La Moncloa, Leopoldo López cree que "quien no reconozca a Maduro como una dictadura deben entender que están dando la espalda a un régimen de persigue, que asesisna, que encarcela".

"Creo que quien no reconozca a Maduro es un dictador, debe de revistar su propoio concepto de la lilbertad, de la democracia y de la protección de los derechos humanos", para a continuación decir que "no nos vamos a callar". Para él, "cualquiera que apoye a Nicolás Maduro les vamos a enfrentar con debate, con propuestas concretas de lo que debe de hacerse y también con hechos reales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar