• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Laya reivindica que "España es un destino seguro" y la situación no es comparable con otras olas

La ministra anuncia que prevé viajar "en breve" a Londres

Laya reivindica que España es un destino seguro y la situación no es comparable con otras olas

Ricardo Rubio / Europa Press

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:32

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha defendido este jueves que "España es un destino seguro" y ante las dudas que el aumento de la cifra de contagios está suscitando en otros países europeos ha reivindicado que la situación actual no es comparable a la que había hace unos meses, cuando la ocupación de las UCI era muy superior.

"La situación es muy diferente a la de momentos anteriores, España es un destino seguro para los países terceros", ha subrayado la ministra en rueda de prensa telemática con su homólogo de Bolivia, Rogelio Mayta, después de que el secretario de Estado para la UE de Francia haya recomendado a sus ciudadanos no viajar a España y Portugal por el aumento de la incidencia.

González Laya ha reconocido que "el virus aún está con nosotros" y por tanto se debe mantener la prudencia. pero "la situación actual es muy diferente a olas anteriores" puesto que el 40 por ciento de la población ya tiene la pauta completa y el 60 por ciento ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

"La vacunación está avanzando a velocidad de crucero", ha destacado, lo que está provocando una "disociación del índice de contagios de la hospitalización y los cuidados intensivos". "Esto es muy importante", ha subrayado.

En este sentido, ha resaltado que con una incidencia similar a la de enero pasado, el índice de ocupación hospitalaria era entonces del 23 por ciento, frente al 2 por ciento actual, mientras que en lo que se refiere a la ocupación de las UCI está en torno al 40 por ciento y ahora se sitúa alrededor del 6 por ciento.

Así pues, ha reivindicado, "tenemos que mirar no solo el índice de incidencia" sino también "otros factores como hospitalización y ocupación de UCI", al tiempo que ha apuntado que "la incidencia está muy concentrada en la población que todavía no está vacunada", los más jóvenes, a quienes ha llamado a la "prudencia".

CONVERSACIÓN CON SU HOMÓLOGO BRITÁNICO

Por otra parte, ha desvelado que esta mañana ha hablado con su homólogo británico, Dominic Raab, quien le ha llamado para anunciarle que Reino Unido no exigirá mantener cuarentena a los ciudadanos que viajen a España, en color ámbar en su particular 'semáforo', a su regreso si ya tienen la pauta completa.

Además de este asunto, los dos han hablado de la agenda de la "próxima visita" de González Laya a Londres, que se producirá "en breve" aunque no ha dado fecha, y ella ha aprovechado para felicitarle por el "éxito" de la selección de Inglaterra, que disputará la final de la Eurocopa frente a Italia en el estadio londinense de Wembley.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE