• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las últimas apariciones de Don Juan Carlos

El Rey Emérito se ha dejado ver en diferentes actos y eventos en los últimos meses

Las últimas apariciones de Don Juan Carlos

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:47

El Rey Emérito Juan Carlos dejará de desarrollar actividades institucionales a partir del 2 de junio, cuando se cumplen cinco años de su abdicación. Así se lo ha trasladado a su hijo, Felipe VI, en una carta en la que le ha mostrado su deseo de "retirarse de la vida pública por completo". En la misiva, don Juan Carlos asegura que "transcurridos casi cinco años" de la proclamación de su hijo, entiende que "ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y completar mi retirada de la vida pública". Repasamos algunas de sus últimas apariciones públicas, tanto en actos oficiales como de ocio.

3 de diciembre

Don Juan Carlos y su hijo, Felipe VI volvieron a compartir agenda tras varios meses sin coincidir, con motivo de la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española. El Rey Emérito mantuvo en los actos de esta efeméride una importante cota de protagonismo, al vivir de manera directa la etapa de la Transición, siendo uno de sus principales artífices.

ctv-yel-jc-constituciion

11 de diciembre

Don Juan Carlos se trasladó hasta la sede del Banco de España para la entrega del ‘Premio de Economía Rey Juan Carlos’. Un galardón que recayó en Carmen Reinhart, economista norteamericana de origen cubano. El premio, dotado con 72.000 euros y de carácter bienal, fue instituido en 1986 por la Fundación José Celma Prieto con el objeto de reconocer la trayectoria científica y profesional de personalidades españolas y latinoamericanas en el ámbito de la economía. En esta ocasión, Su Majestad coincidió con la ministra de Economía, Nadia Calviño; el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; y el vicepresidente del Patronato Fundación José Celma, Javier Celma.

ctv-tcx-jc-rihart

23 de marzo

La presentación del cartel de la Feria de San Isidro de Madrid de este año contó con la presencia de Juan Carlos I, acompañado de su hija la infanta Elena y sus nietos Froilán y Victoria Federica. Jornada en la que el monarca se mostró muy cercano y amable con todos los que se acercaron a saludarle.

ctv-bpj-rey-cartel
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


27 de abril 

Aquel sábado, Don Juan Carlos se desplazó junto a Doña Sofia, las infantas Elena y Cristina y Claire Liebaert, madre de Iñaki Urdangarin, a la localidad alemana de Burgdorf para presenciar un partido de balonmano del equipo TSV Hannover, equipo en el que juega desde septiembre su nieto Pablo Nicolás Urdangarin, segundo de los hijos varones de la Infanta Cristina. Ese día se enfrentaba al Dutenhofen de Munich para los cuartos de final para el campeonato alemán. Durante el encuentro, el Rey Emérito se atavió con bufandas con los colores del equipo, verde y blanco, y no paró de apoyar desde la grada a su nieto.

ctv-u18-jc-alemania

4 de mayo

El Rey Emérito asistió a la capital de Luxemburgo para dar el último adiós al Duque Juan de Luxemburgo, que había fallecido el pasado 23 de abril, a los 98 años de edad. Tanto don Juan Carlos como Doña Sofía accedieron a la Catedral en representación de España. Ambos mantuvieron una relación muy estrecha con el duque.

ctv-8ja-jc-entierro

5 de mayo 

Una de sus últimas apariciones se produjo el domingo 5 de mayo en la localidad garitana de Jerez, donde se celebró el Gran Premio de España de motociclismo, al que asistió el monarca Emérito con su nieto Froilán, el hermano de Victoria Federica. Durante la mañana, pudo presenciar todas las carreras e incluso dieron una vuelta al trazado antes de empezar la carrera estrella, la de motos GP.

ctv-r4g-jc-circuito

11 de mayo

Juan Carlos I y la Reina Sofía acudieron a la capilla ardiente del ex vicepresidente del Gobierno y ex líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, instalada en el Congreso de los Diputados.

ctv-dgh-jc-rubalcaba

17 de mayo

Fue el último acto institucional al que asistió. Tuvo lugar en el Monasterio de El Escorial con motivo de la entrega de II Premio Órdenes Españolas. En presencia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, don Juan Carlos entregó el galardón al historiador vallisoletano Miguel Ángel Ladero. Al término de aquel acto, el anterior jefe del Estado estuvo conversando durante largo rato con los invitados con aspecto sonriente y relajado.

25 de mayo

El Rey Emérito disfrutó de una tarde de toros con Enrique Ponce, durante la Feria de San Isidro. El monarca no faltó a la corrida de El Juli, Paco Ureña y David Miranda, donde lidiaban toros de Juan Pedro Domecq. Don Juan Carlos tuvo la oportunidad en Las Ventas de estar con Ponce el día que reapareció después de la grave cornada que sufrió en Valencia.

ctv-wfc-jc-toros
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE