• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las tres opciones que impone Pedro Sánchez a Ayuso

El presidente del Gobierno ha ofrecido a la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, tres opciones antes de que sea el Consejo de Ministros quien apruebe el estado de alarma

Ayuso pide diálogo al Gobierno y buscar medidas ajustadas a derecho para Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/ZipiZipi

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:54

Después de un jueves marcado por la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que ha rechazado las medidas interpuestas por Sanidad, la idea de que el Gobierno estuviera estudiando aplicar un estado de alarma ha sido una hipótesis que ha ido ganando peso conforme pasaban las horas.

Así lo había advertido el presidente del Gobierno desde Argelia después de conocer el varapalo judicial que ha supuesto la decisión de la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso del TSJM. Pero conforme han pasado las horas, el estado de alarma parecía inminente y más después de que el Gobierno haya convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las 12 horas de este viernes.

A principio Moncloa había anunciado que esta reunión se iba a celebrar a las 08:30 horas, pero minutos más tarde lo ha retrasado para hablar primero con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Una llamada telefónica— la segunda que ambos dirigentes han mantenido durante este jueves— habría sido suficiente para adoptar esta decisión. En una nota que ha publicado la Secretaría de Estado de Comunicación ha hecho saber cuáles han sido los tres escenarios que el Gobierno propone a la presidenta regional antes de que sean ellos quienes tomen el mando.

Las tres medidas precisamente son las siguientes:

1. Que la Comunidad de Madrid, como autoridad competente en materia sanitaria, dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública.

2. Que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno de España conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión.

3. Que sea el Gobierno de España quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Ayuso pide tiempo

Las presiones por parte del Gobierno hacia Isabel Díaz Ayuso han hecho que la presidenta regional haya pedido tiempo al Ejecutivo y en la reunión que mantendrán mañana a primera hora quieren buscar "alternativas y pactar una solución que beneficie a todas las partes".


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Después de conocer la decisión de la Sala, la presidenta regional ha hecho una declaración, desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, sin preguntas en la que había pedido diálogo al Gobierno y ha adelantado que iban a retirar las medidas cautelares que habían impuesto ante dicha orden en la Audiencia Nacional, "para evitar más confusión todavía a los ciudadanos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar