COPE

Las trampas en las cifras de Otegi durante su entrevista en RTVE

La trampa con estos datos se da en unir Navarra y el País Vasco, aludiendo a la nación ficticia llamada Euskal Herria

Las trampas en las cifras de Otegi durante su entrevista en RTVE

 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 jun 2019

Durante la entrevista que RTVE ha realizado al actual coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, este ha hecho algunas afirmaciones sorprendentes y en parte inexactas. Intentando sacar pecho y con el ánimo de legitimar a su partido, heredero político de la banda terrorista ETA, ha afirmado que “EH Bildu es la primera fuerza en el País Vasco, juntando a Navarra”.

Tampoco le ha temblado el pulso al afirmar que su formación es la que “más alcaldes tiene y la que más concejales tiene”, para rematar con un rotundo “somos la segunda fuerza de nuestro país”.

LAS TRAMPAS DE OTEGI

La primera es evidente, ni el País Vasco ni Navarra son países independientes, ni conforman una especie de unión política. Porque cuando Otegi afirma que son “la segunda fuerza de nuestro país”, lo hace aludiendo a esa nación ficticia llamada Euskal Herria que ni existe ni existió.

Tampoco es la primera fuerza en el País Vasco, donde, en las pasadas elecciones municipales, el PNV obtuvo 408.462 votos frente a los 279.478 de Otegi y la formación liderada por Urkullu obtuvo 1057 concejales frente a los 930 de Bildu. En Navarra, tampoco es primera fuerza para disgusto del líder independentista, donde, en las municipales, ganó claramente la formación Navarra Suma con 104.460 votos y 298 concejales frente a los 67.515 votos y 320 concejales (en concejales sí que ganaría Otegi) de la formación liderada por Arnaldo.

La trampa con estos datos se da en unir Navarra y el País Vasco dando por hecho que su partido habría obtenido así 346.993 votos, lejos todavía de los 408.462 votos del PNV tan solo en el País Vasco. Si le siguiésemos el juego al coordinador general de EH Bildu y juntásemos los datos de PNV con GEROA BAI (su marca blanca en Navarra), tampoco les superaría Bildu.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas son las trampas de Otegi, que sin ningún pudor ha querido lanzar una serie de afirmaciones que poco o nada tienen que ver con la realidad.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo