COPE

Europa, cauta con la Navidad: de las reuniones familiares reducidas a la ampliación de las restricciones

En otros países europeos también están tratando de elaborar un plan para que la ciudadanía pueda disfrutar de las Navidades con la mayor precaución posible

Europa, cauta con la Navidad: de las reuniones familiares reducidas a la ampliación de las restricciones

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 22:04

Cuando nos encontramos prácticamente a las puertas de una Navidad atípica, fruto de la pandemia, el Gobierno ya está elaborando un plan. Es el borrador del documento "Propuesta de medidas de salud pública frente al covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas". El Ministerio de Sanidad propone (como medidas destacadas) que las reuniones sean de seis personas y un alargamiento del toque de queda a la 1 de la mañana en Nochebuena y Nochevieja, entre otras propuestas para evitar la propagación del virus.



El departamento que dirige Illa también hace referencia en ese documento (recordamos, pendiente de aprobación) a evitar los viajes que no sean necesarios. Esto es, limitar los contactos e interacciones sociales y seguir siempre las recomendaciones sanitarias: mascarilla, distancia interpersonal y lavado frecuente de manos.

Eso sí, deberá debatirse mañana con las autonomías en el Consejo Interterritorial de Salud.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, apeló a la responsabilidad en estas fechas por la pandemia. En otros países europeos también están tratando de elaborar un plan para que la ciudadanía pueda disfrutar de las Navidades con la mayor precaución posible. Por ello, analizaremos similitudes y diferencias respecto a las medidas que se plantean imponer en España.

Italia: movilidad en aquellas zonas con menor riesgo de contagio

Italia

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, rebajó hoy las expectativas de una apertura general en Navidad y señaló que la libertad de movimiento en el país para ese período solo será posible si todas las regiones son "zonas amarillas", es decir, las de menor riesgo de contagio de covid. En la actualidad, la mayoría de las regiones de Italia son "zona roja", de alto riesgo, o "zona naranja", de riesgo medio-alto, de acuerdo al sistema de restricciones de tres niveles introducido este mes por el ejecutivo de Giuseppe Conte.

"Debemos mantener alto el nivel de prudencia", afirmó Speranza. Será una Navidad diferente y más sobria, en la que tendremos que evitar movimientos que no son esenciales", añadió en declaraciones a la televisión pública Rai.

El Gobierno está estudiando las reglas que se aplicarán para el periodo navideño, y que se incluirán en un nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre, un día después de que expire el actual, por el que se estableció un toque de queda nacional a las 22.00 horas, el cierre de bares y restaurantes a las 18.00 y las tres zonas de riesgo, entre otras medidas.

Mientras que Italia parece tener claro que la movilidad será efectiva en aquellos lugares más "libres" de coronavirus, en España solamente sabemos que hay determinadas autonomías que podrían permitir la libre circulación de ciudadanos en esas fechas. Es el caso, por ejemplo, de Madrid que podría hacer "excepciones" en cuanto a limitaciones de movilidad. También en Andalucía, el presidente de la Junta ha anunciado que aquellos que se encuentren fuera de la comunidad por trabajo o estudio podrán volver por Navidad aunque sigan las restricciones.

Alemania: reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares

Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, dio a entender el domingo que este miércoles el Gobierno federal y los estados federados anunciarán un endurecimiento de las medidas restrictivas al considerar que con las vigentes todavía no se ha alcanzado el objetivo deseado. "El hecho es que todavía no estamos ahí donde nos gustaría haber llegado con las restricciones de contacto, es decir, seguro que todavía tenemos que hacer alguna cosa más" para lograr nuevamente un rastreo efectivo de los contagios, dijo.

No quiso avanzar medidas concretas, porque el objetivo es que los ciudadanos reciban "una respuesta conjunta y consensuada". Ya a principios de la semana pasada Merkel tenía previsto consensuar con los poderes regionales un endurecimiento de las medidas restrictivas, pero se topó con la resistencia de los estados federados, a los que compete su implementación, por lo que todo quedó en un nuevo llamamiento a la población a minimizar los contactos.

Hoy conocíamos que los primeros ministros regionales le presentarán a Merkel unas propuestas con el fin de mantener ahora las restricciones y relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero. Para esas fechas, proponen que los ciudadanos guarden una cuarentena voluntaria de varios días y reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares.

Llamamiento a la responsabilidad como en España y con un escenario de medidas para Navidad que todavía quedan pendientes de la aprobación de la canciller alemana. Algo más avanzada está la intención en nuestro país, que ya indicará a las CCAA este miércoles cuáles serán las restricciones (previo debate).

Reino Unido: relajación de las medidas con limitaciones

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, detalla este lunes el regreso a un sistema de restricciones selectivas que sustituirán el actual confinamiento cuando expire el 2 de diciembre, y prevé anunciar esta semana una cierta relajación de las medidas cara a la Navidad, aunque se mantendrán limitaciones. Como parte de las nuevas normas, está prevista la reapertura de los gimnasios y de comercios de bienes no esenciales.

El jefe de Gobierno instaurará de nuevo, previsiblemente, un sistema de tres niveles de restricciones, en el que, por ejemplo, se espera que se relaje la hora de cierre de los pubs y restaurantes (hasta ahora fijada a las 22.00 GMT) y se alargue una hora más, hasta las 23.00 GMT.

Por tanto, compartimos con Reino Unido el alargamiento en el horario, ya que en España también se ha optado por extender la permisibilidad (en nuestro caso, del toque de queda) para disfrutar en familia. Y siempre apelando a la responsabilidad.

Portugal: pendientes de la evolución de la segunda ola

Lisboa

Portugal ha registrado un aumento de los contagios dentro de las prisiones, donde actualmente hay 435 casos activos, una situación que centrará hoy una reunión entre el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y las ministras de Justicia, Francisca Van Dunem, y Sanidad, Marta Temido. Los brotes en las prisiones son sólo una parte de los miles de casos que a diario alimentan la curva epidemiológica de Portugal, que ya acumula 260.758 positivos y 3.897 fallecidos desde marzo y está en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país.

Los expertos esperan que el pico de casos de la segunda ola llegue a finales de noviembre y el de muertes la segunda semana de diciembre, por lo que el Gobierno ha incrementado las restricciones en las próximas semanas. Además de toques de queda que afectan a gran parte del país se limitará la circulación entre municipios para evitar desplazamientos en los dos puentes que hay a principios de diciembre en Portugal, donde los días 1 y 8 son festivo.

Bélgica: restricciones en el aire con buena evolución epidemiológica

El debate sobre las restricciones que habrá que respetar en Navidad sigue ganado terreno en Bélgica mientras, una semana más, se constata que todos los datos ligados a la pandemia de coronavirus siguen avanzando en la buena dirección.

Las hospitalizaciones caen semanalmente un 34 % y los decesos un 15 %, mientras que la incidencia acumulada se sitúa en 534 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, con lo que Bélgica se sitúa en el puesto 18 de Europa, entre el Reino Unido y Países Bajos, y cada vez surgen más preguntas sobre el escenario navideño.

"Hay que tener mucho cuidado y limitar las vacaciones. A mí también me encanta la Navidad y desearía poder estar con más gente. Pero, por mi parte, lo haré con las personas que viven bajo nuestro techo: mi esposa y mis dos hijos. No es necesario ser virólogo para saber que esta es probablemente la forma de hacerlo", ha dicho el primer ministro, Alexander de Croo.

Austria: ampliación de las restricciones

El Gobierno austríaco ha avisado de que las actuales medidas contra la covid, con el comercio cerrado, la educación a distancia y la restricción de movimiento, podrían ampliarse más allá del 7 de diciembre anunciado inicialmente. El ministro de Sanidad, Rudolf Anschober, ha advertido ya hoy de que tras esa fecha "no todo será como antes" y ha reaccionado con prudencia a la reducción de contagios diarios registrada en las últimas jornadas.

Austria lleva 21 días con la gastronomía y el ocio paralizado y una semana desde que se cerró todo el comercio no esencial, se activó la educación a distancia y se restringió el movimiento a cuatro supuestos: ir a trabajar, hacer la compra, ayudar a otros y salir a pasear. Austria ha registrado en las últimas 24 horas 3.145 nuevos contagios, la mitad que el viernes, una cifra que el político de Los Verdes relativizó porque los fines de semanas se realizan menos test. No se ha hecho referencia todavía a propuestas específicas para Navidad, pero todo apunta a que las restricciones se llevarán a cabo dados los datos que notifican cada día las autoridades sanitarias austríacas.

Rusia: sin limitaciones a nivel nacional

Rusia

Rusia contabilizó en las últimas 24 horas 25.173 casos de covid-19, un nuevo máximo de contagios diario desde el estallido de la pandemia el pasado marzo, informaron hoy las autoridades sanitarias. Los decesos por la infección durante la última jornada se situaron en 361, según el gabinete de crisis para la gestión de la emergencia sanitaria en Rusia.

Pese al aumento de los casos, el Gobierno ruso sigue sin adoptar restricciones a nivel nacional, como hiciera en marzo pasado, aunque el Ministerio de Sanidad llamó a las regiones a adoptar medidas restrictivas puntuales allá donde la situación epidémica sea más grave.

Salvo que haya alguna sorpresa, todo parece indicar que este país permanecerá en su estrategia de no llevar a cabo ninguna restricción, incluso en estas fechas en las que se reúnen tantas personas... bien en el ámbito familiar o de amistades. En España, en cambio, sí se anunciarán medidas (algunas de ellas ya las hemos conocido a través de ese borrador que presentará Sanidad a las autonomías).

República Checa: toque de queda hasta el 12 de diciembre

La República Checa ha registrado 1.509 positivos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 28 de septiembre, y alivia desde hoy el toque de queda y amplia el horario de los comercios esenciales, aunque el regreso a la educación presencial se demorará aún una semana.

El toque de queda se recorta desde esta noche en dos horas, y queda fijado entre las 23.00 y las 05.00, algo que durará hasta el 12 de diciembre, cuando finaliza el estado de emergencia. Hasta entonces estará vigente la restricción al movimiento de personas, que sólo pueden salir de casa por motivos justificados.

Los comercios de bienes básicos, que tenían limitado su horario hasta las 20.00 de la noche, pueden abrir desde hoy hasta las 23.00, y los restaurantes podrán servir comidas por una ventanilla al exterior también hasta esa hora. La vuelta a la normalidad en los colegios y reapertura de tiendas se prevé pues, con estrictas normas de higiene como son uso de mascarilla y distancia social, para el lunes 30 de noviembre, según informa la web de la Oficina del Gobierno.

Poco a poco, empiezan a vislumbrar en este país cierto alivio en esas medidas planteadas por el Gobierno checo. Sin embargo, quedan pendientes de una evolución de los datos para adoptar medidas concretas para finales de diciembre y también para dar la bienvenida al nuevo año.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar