• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las restricciones que se aplicarían hoy en tu CCAA con los nuevos niveles de alerta de Sanidad

Según el borrador presentado, hasta nueve regiones se encontrarían dentro del "nivel alto" de riesgo y ocho en el "nivel medio". Ninguna alcanzaría la "nueva normalidad"

Las restricciones que se aplicarían hoy en tu CCAA con los nuevos niveles de alerta de Sanidad
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 16 oct 2020

El Gobierno de España ha mostrado su intención de aplicar más medidas restrictivas para combatir la segunda ola de la pandemia. Desde el Ministerio de Sanidad se ha presentado un borrador con nuevos indicadores para intentar frenar el aumento de contagios en las comunidades autónomas más afectadas.

El borrador del documento propone indicadores básicos comunes en el Sistema Nacional de Salud, que permitan realizar "una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población".

[CONSULTA EL BORRADOR DE SANIDAD CON LOS NUEVOSI NDICADORES BÁSICOS]

Además, establece unos niveles de alerta para determinar "unas actuaciones mínimas, proporcionales" al nivel de riesgo de transmisión del coronavirus y que garanticen una coordinación suficiente entre las comunidades autónomas. El documento, además de definir los indicadores principales para evaluar el riesgo, establece umbrales para determinar si este es bajo, medio, alto o extremo. Destaca que "ningún indicador por sí solo es capaz de dar una visión completa de la situación epidemiológica" y considera fundamental también contextualizar esos indicadores en función del tamaño, territorio y las características de la población.

Teniendo en cuenta estos nuevos criterios, nueve regiones estarían a día de hoy en un nivel de alerta "alto" o "extremo", teniendo en cuenta los últimos datos sobre la transmisión del virus y saturación asistencial, publicados este jueves por la tarde. Todas ellas deberán tomar medidas muy drásticas.

Nueve comunidades en riesgo extremo y ocho en riesgo medio

Las peores restricciones les corresponderían a Castilla-La Mancha, Cataluña, País Vasco y Murcia, que estarían dentro del conocido como nivel de alerta 3, o "alto" y la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Navarra, Aragón y la Rioja estarían dentro del nivel de alerta 4, o "extremo".

En las comunidades que se encuentran en este nivel de alerta, los establecimientos de restauración deberían tener las terrazas al aire libre con solo el 50% de mesas y una distancia de al menos dos metros entre sillas de diferentes mesas. Además, una "ocupación máxima" de seis personas por mesa o agrupación de mesas", y lo más importante el "interior cerrado".

Otras ocho comunidades tienen un riesgo pandémico "medio". Son Andalucía, Asturias, Baleares, Extremadura, Comunidad Valenciana, Galicia, Cantabria y Canarias. No hay ninguna comunidad fuera de peligro o dentro de la "nueva normalidad" o "bajo riesgo", tal y como explica este borrador.

Criterios de cálculo

Para calcular el riesgo, el documento establece dos bloques de parámetros. El primero trata de medir el nivel transmisión del virus a través de varios porcentajes: la incidencia acumulada por 100.000 habitantes en 14 días y en siete; ambas medidas, pero referidas a la población mayor de 65 años; el porcentaje de positividad de las pruebas diagnósticas y el porcentaje de casos con trazabilidad. En el segundo bloque se mide la capacidad asistencial a través de la ocupación de camas en planta y en UCI.

A cada una de estas métricas se le asigna un valor. Por ejemplo, el umbral de riesgo extremo está por encima de 250 casos a 14 días, más de un 15% de positividad en las pruebas y menos de un 10% de trazabilidad, es decir que solo se conozca el contacto de 10 de cada 100 positivos, o menos. En el apartado de la asistencia, el máximo riesgo se alcanza en cuando se supera el 20% de camas ocupadas por enfermos de covid en planta y el 25% en cuidados intensivos. Cuando un territorio tiene dos o más indicadores del primer bloque por encima de estos niveles y al menos uno del segundo, se considera que está en riesgo extremo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Limitaciones y permisos en cada una de las fases

Tal y como explica el borrador presentado por Sanidad, existen varias exigencias relacionadas con cada uno de los niveles contemplados por la administración, centrando los esfuerzos en parámetros como las relaciones sociales, actividades científicas y educativas, ámbito laboral y transporte entre otros. A continuación repasamos las limitaciones en función de la actividad y de la fase en la que se encuentre nuestra comunidad.

Nivel de alerta 1 o "riesgo bajo"

En este nivel se recomienda reducir las relaciones sociales al grupo de convivencia estable y limitar a 10 personas las reuniones fuera del núcleo de convivencias. También se establece la prohibición de fumar en la vía pública.

En cuanto a los velatorios y entierros, el máximo de personas será de 25 en espacios cerrados siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. También se limita al 50% el aforo en ceremonias como bodas y bautizos con un máximo de 75 personas. Los centros de culto deberán reducir su aforo al 50%. Los locales comerciales tendrán un aforo del 75%, tanto si están en espacios cerrados como abiertos.

En cuanto al ámbito laboral, se pide fomentar el teletrabajo y la creación de turnos escalonados en los casos que sea necesaria la actividad presencial. En los centros educativos se mantendrá la formación presencial y en las academias y las autoescuelas tendrán un aforo del 75%.

En relación con la movilidad se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada. Sobre el transporte colectivo, no se establece limitación de aforo pero se pide incentivar el transporte en bicicleta o caminando.

Los establecimientos de hostelería mantendrán un aforo del 75% en terrazas, con una separación de dos metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de cada núcleo de consumo será de 10 personas y en el interior también se mantendrá un aforo del 75% con una distancia entre las mesas de 1,5 metros. En esta fase también se prohíbe el consumo en barra, se permite encargar comida y bebida para llevar y en todo momento se hará uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo. Los locales tendrán que asegurar la correcta ventilación de los espacios interiores. Las discotecas deberán permanecer cerradas.

En las residencias de mayores se recomienda limitar la salida de residentes y limitar la visitas también de familiares, siempre cumpliendo con las medidas de prevención e higiene. Las zonas comunes de bibliotecas, hoteles, residencias no podrán superar el 75% de su aforo.

Nivel de alerta 2 o "riesgo medio"

En esta franja se recomienda reducir las relaciones sociales al grupo de convivencia estable y limitar a 6 personas las reuniones fuera del núcleo de convivencias. También se establece la prohibición de fumar en la vía pública.

En cuanto a los velatorios y entierros, el máximo de personas será de 15 en espacios cerrados siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. También se limita al 30% el aforo en ceremonias como bodas y bautizos con un máximo de 35 personas. Los centros de culto deberán reducir su aforo al 50% y no se permitirá cantar. Los locales comerciales tendrán un aforo del 50%, tanto si están en espacios cerrados como abiertos.

En cuanto al ámbito laboral, se pide fomentar el teletrabajo y acudir al trabajo solo de manera excepcional. En los centros educativos se mantendrá la formación presencial y en las academias y las autoescuelas tendrán un aforo del 50%.

En relación con la movilidad se recomienda limitar los viajes no esenciales fuera de la unidad territorial evaluada. Sobre el transporte colectivo, se establece una limitación de aforo del 60% y se pide incentivar el transporte en bicicleta o caminando.

Los establecimientos de hostelería mantendrán un aforo del 50% en terrazas, con una separación de dos metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de cada núcleo de consumo será de 6 personas y en el interior también se mantendrá un aforo del 50% con una distancia entre las mesas de 1,5 metros. En esta fase también se prohíbe el consumo en barra, se permite encargar comida y bebida para llevar y en todo momento se hará uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo. Los locales tendrán que asegurar la correcta ventilación de los espacios interiores. Las discotecas deberán permanecer cerradas.

En las residencias de mayores se recomienda limitar la salida de residentes y limitar la visitas también de familiares, siempre cumpliendo con las medidas de prevención e higiene. Las zonas comunes de bibliotecas, hoteles, residencias no podrán superar el 50% de su aforo.

Nivel de alerta 3 o "riesgo alto"

En este nivel se recomienda reducir las relaciones sociales al grupo de convivencia estable y limitar a 6 personas las reuniones fuera del núcleo de convivencias, siempre cumpliendo con el distanciamiento social. También se establece la prohibición de fumar en la vía pública.

En cuanto a los velatorios y entierros, el máximo de personas será de 10 en espacios cerrados siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad. También se limita el aforo en ceremonias como bodas y bautizos con un máximo de 10 personas en espacios cerrados y de 15 en abiertos. Los centros de culto deberán reducir su aforo al 30% y no se permitirá cantar. Los locales comerciales tendrán un aforo del 50%, tanto si están en espacios cerrados como abiertos.

En cuanto al ámbito laboral, se pide fomentar el teletrabajo y acudir al trabajo solo de manera excepcional y a través de turnos escalonados. En los centros educativos se valorará la posibilidad de la educación semipresencial y también individualizada.

En relación con la movilidad se valorara la limitación de entradas y salidas del área territorial evaluada excepto para actividades esenciales como acudir al centro educativo y laboral. Sobre el transporte colectivo, se establece una limitación de aforo del 30% y se pide incentivar el transporte en bicicleta o caminando.

Los establecimientos de hostelería mantendrán un aforo del 50% en terrazas, con una separación de dos metros entre las sillas de diferentes mesas. La ocupación máxima de cada núcleo de consumo será de 6 personas y las zonas interiores deberán estar cerradas. En esta fase también se prohíbe el consumo en barra, se permite encargar comida y bebida para llevar y en todo momento se hará uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo o bebiendo. Los locales tendrán que asegurar la correcta ventilación de los espacios interiores. Las discotecas deberán permanecer cerradas.

En las residencias de mayores se suspende la salida de residentes y las visitas también de familiares, siempre cumpliendo con las medidas de prevención e higiene. Las zonas comunes de bibliotecas, hoteles, residencias no podrán superar el 25% de su aforo.

Decisión de las comunidades autónomas

La decisión sobre qué medidas y cuándo aplicarlas será tomada por las comunidades autónomas y se pondrá en conocimiento del Ministerio de Sanidad por el canal que se establezca. Las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio, revisarán de manera periódica la situación epidemiológica para valorar mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

Cada comunidad autónoma deberá vigilar los indicadores de sus territorios y fortalecer las capacidades de respuesta en la zona afectada, con especial atención en entornos socio-sanitarios, incluyendo protocolos de vigilancia en estos ámbitos y de atención a población vulnerable desde atención primaria. Todo ello sin perjuicio de que el Ministerio de Sanidad pueda proponer recomendaciones en cada una de las comunidades autónomas, en colaboración con estas, y en territorios concretos. Estas medidas podrán ser revisadas y modificadas a medida que haya disponible mayor evidencia científica sobre su efectividad, así como mayor conocimiento de COVID-19.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar