• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué el juez investiga a Monedero? Todas las claves del 'caso Neurona'

El origen del caso se remonta al año 2019, cuando el exabogado de Podemos, José Manuel Calvente, presentó acciones legales contra la formación morada

Las principales claves del caso Neurona: el caso que ha provocado la imputación de Juan Carlos Monedero

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:20

El cofundador de Podemos Juan Carlos Podemos ha sido citado para declarar en calidad de investigado por el llamado caso 'Neurona', en el que el juez Juan José Escalonilla investiga la presunta financiación ilegal del partido 'morado'. Escalonilla ha citado a Monedero para las 11.30 horas del próximo 15 de marzo y ha pedido recabar su "histórico penal", en una providencia dictada este mismo martes.

Aunque en la resolución el juez no da explicación alguna, la imputación se produce después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) indicara en un informe del pasado 3 de noviembre que Monedero cobró 26.200,31 euros de Neurona Consulting --la matriz mexicana de Neurona Comunidad-- por supuestos servicios de consultoría política que no habría prestado, dado que los investigadores apuntan que la única justificación de este pago sería una "factura falsa".

Según la UDEF, el dinero se recibió el 25 de enero de 2019, pero el banco bloqueó provisionalmente la cuenta corriente de Monedero, a la espera de que acreditara tal ingreso, para lo cual el cofundador de Podemos entregó una factura con fecha de 30 de diciembre de 2018 por valor de 30.000 dólares bajo el concepto de "300 horas de consultoría presencial Buenos Aires, México y Colombia".

La UDEF cree que "habría sido elaborada 'ad hoc'" porque "reúne suficientes indicios que hacen pensar que se trata de una factura falsa". El propio Escalonilla, en un auto del pasado 17 de noviembre, acogió los argumentos de la UDEF al afirmar que "cabe concluir que dicho documento fue elaborado 'ad hoc' para justificar dicho ingreso en dicha cuenta bancaria, no reuniendo los requisitos propios de una factura".

Desde hace varios meses, el asunto del caso Neurona ha marcado parte de la actualidad de Unidas Podemos, ya que el juez Escalonilla estudia una posible financiación ilegal del partido liderado por Pablo Iglesias. En este sentido, existen ciertos puntos y figuras importantes que se deben tener en cuenta para conocer qué se investiga y cuáles son las claves del caso.

¿Cómo surge el caso Neurona?

Neurona es el nombre de una sociedad de consultoría política que trabaja desde hace varios años en países de América Latina, como Venezuela, Ecuador, México y Argentina. La investigación se desarrolla por la llegada de Neurona a España bajo el nombre de Neurona Comunidad, agencia con la que la formación morada trabajó en las elecciones generales del mes de abril del 2019.

Este es uno de los puntos que más incógnitas generan, ya que el juez sospecha que la consultora nunca realizó esas tareas de asesoramientos para Unidas Podemos, contratación que se hizo supuestamente con fondos públicos destinados a los fines electorales de los distintos partidos políticos.

¿Cuándo comienza la investigación?

Todo comienza con los datos aportados por el que fuese abogado del partido, José Manuel Calvente, que denunció la contratación, supuestamente ficticia, de la consultora Neurona, hecho que relaciona de forma directa con el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Calvente explicó que pudo haber "contrataciones ilícitas" para simular gastos y así poder cubrir las comisiones. En este sentido, el abogado no pudo demostrar estos hechos, ya que señaló que se trataba de rumores que giraban sobre la formación morada.

José Manuel Calvente también era responsable de la protección de datos del partido, y también señaló en la denuncia los complementos salariales que cobran algunos trabajadores del partido, entre ellos dos de los investigados por el juez, la gerente Rocío del Val y el tesorero Daniel de Frutos. En este sentido, el abogado defiende que estos "sobresueldos" constituyen irregularidades.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cuál es el papel de José Manuel Calvente?

José Manuel Calvente es el exabogado de Podemos que denunció al partido de Pablo Iglesias por posibles delitos de malversación y administración desleal. Este caso se remonta al año 2019, cuando Podemos despidió a Calvente por un presunto delito de acoso sexual y laboral a una compañera y a otra abogada del equipo jurídico, delito del que quedó absuelto hace unas semanas.

¿Cuáles son las acusaciones que recaen sobre Podemos?

El juez arrancó la investigación porque tenía ciertos indicios de que el partido incurrió en delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida cuando contrató servicios a la consultora Neurona. En este sentido, el juez Escalonilla decidió mantener como imputado al partido. Este martes también se ha solicitado a Podemos que en el plazo de cinco días deberá justificar el aumento de los sueldos de Esther del Val y del tesorero Daniel de Frutos, hecho denunciado por el propio José Manuel Calvente.

En cuanto a la investigación de la UDEF, el análisis de la información solicitada a las entidades bancarias y a fuentes abiertas dejan constancia que los socios de Neurona y su personal constituyen diferentes sociedades con similar denominación en otros países como México y Ecuador.

De la investigación realizada, queda constancia que Unidas Podemos redactó un borrador de contrato de prestación de servicios con Neurona Comunidad, por la que dicha entidad se comprometía a colaborar con la formación morada en las tareas de asesoramiento para la campaña electoral de las elecciones generales de abril de 2019, a cambio de 363.000 euros. Constan tres transferencias de la sociedad mexicana que han llamado la atención a la UDEF, entre ellas la realizada a Juan Carlos Monedero a través de una supuesta factura falsa por un valor de 26.200 euros, hecho por el que ahora el fundador de Podemos ha sido imputado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar