• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las primeras consecuencias de la llegada del chorro polar a España: nieve, comunidades en alerta e incidentes

La nieve ha provocado algunos rescates de vehículos en Navarra; habrá seis comunidades en alerta este domingo por precipitaciones y viento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:29

Este domingo continúan las bajas temperaturas, aunque el ambiente será más suave y menos invernal que ayer. Eso sí, no guardes el abrigo, porque volverán a aparecer heladas en zonas montañosas y ciudades como Cuenca o Teruel. También te hará falta el paraguas si estás en Galicia, en la región del cantábrico y en los archipiélagos, especialmente en Baleares, donde las lluvias podrán dejar tormentas.

El chorro polar ya está aquí. Este río de aire frío muy intenso que tiene una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y que se suele ubicar alrededor del Polo Norte nos acompañará hasta el miércoles o el jueves. El viento es gran protagonista, con rachas muy fuertes en áreas montañosas de los tercios norte y este. Es por lo que la sensación de bajas temperaturas es más intensa.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este domingo lluvias en Galicia, área cantábrica y Pirineo occidental y temperaturas máximas que subirán de forma casi generalizada, localmente notable en el interior.

El cielo estará cubierto en el noroeste y norte peninsular y con lluvias que se podrían extender al oeste de la meseta norte, menos probables cuanto más hacia el sur y al este. En el resto de la Península los cielos permanecerán poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas.

En Baleares se esperan intervalos nubosos con probables chubascos y tormentas, tendiendo a disminuir y en las Canarias, los cielos permanecerán nubosos, con probables precipitaciones débiles en el norte de islas de mayor relieve.

La cota de nieve se situará en Pirineos en 1.000/1.200 metros subiendo a 1.600/1.800 metros con nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla matinales en áreas montañosas.

Las temperaturas máximas subirán de forma casi generalizada, y localmente notable en el interior y las mínimas bajarán en el este peninsular y subirán en el oeste. Se prevén heladas débiles en el entorno de la Ibérica y en sierras del sureste peninsular, más intensas en Pirineos.

Los vientos soplarán del oeste y noroeste en la Península y Baleares, que irán rolando a suroeste en la mitad occidental, y habrá intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, el Cantábrico, Ampurdán, Baleares, bajo Ebro y Alborán, con algunas rachas fuertes en áreas montañosas e Intervalos de alisios fuertes en Canarias.

Rescates en Navarra

Este sábado, patrullas de seguridad ciudadana de la Guardia Civil en Navarra han realizado varios rescates a conductores que habían quedado atrapados en la carretera N135 por la nieve. Concretamente, estos incidentes tuvieron lugar a la altura de Puerto de Ibañeta.

También tuvieron que acudir al Alto de Mezquíriz, donde un camión de ganado francés había bloqueado la vía e imposibilitaba la circulación durante diferentes tramos. Esa parada ha dificultado el reinicio de la marcha de los vehículos de más peso, entre los que se encontraba un autobús con invitados a una boda en Roncesvalles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar