• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las pérdidas en cultivos por el granizo del pasado lunes en la Región superan los 11 millones de euros

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca han estimado en 11.188.622 euros las pérdidas ocasionadas por el episodio de granizo del pasado lunes, 22 de abril, que afectó a diversas zonas de la Región de Murcia, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.

En total, de las 4.450 hectáreas dañadas destacan las de almendro (3.510 hectáreas), albaricoqueros (582 hectáreas) y melocotonero (204 hectáreas). En cuanto a las zonas afectadas, resalta la comarca del Noroeste (Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla) y la del Río Mula (Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego) y el Bajo Guadalentín (Aledo, Alhama de Murcia, Librilla y Totana).

La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha visitado este miércoles diferentes cultivos de Bullas para conocer su estado, especialmente frutales de albaricoque y melocotón, así como de almendro, y ha destacado que "entre Bullas y Cehegin se registran 7,6 millones de euros y cerca de 3.000 hectáreas afectadas, aunque afortunadamente no se aprecian daños en la madera de los árboles".

Ha añadido que "los daños en frutales afectan a entre el 50 y el 80 por ciento de las fincas, en el inicio de la temporada de recolección, por lo que hablamos de un fruto perdido".

Ante esta situación, la consejera ha pedido a Agroseguro que "recoja a la mayor brevedad posible las peticiones de todos los afectados y trámite de manera urgente las compensaciones, para que los agricultores no se vean afectados económicamente ante este infortunio meteorológico".

Del mismo modo, ha explicado que "gracias al incremento de la ayuda que el Gobierno regional da a los agricultores cuando contratan las pólizas de seguros, que este año hemos incrementado del 15 al 25 por ciento, el coste que los agricultores acometen cada año para asegurar sus fincas es menor".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar