• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este martes 7 de agosto que debes conocer

Casado no dimitirá si es imputado por su Máster y asegura estar tranquilo

 

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:33

1. Casado no dimitirá si es imputado por su Máster y dice estar "tranquilo"

Pablo Casado ha comparecido este lunes en la calle Génova tranquilo, dispuesto a seguir dando la cara y a continuar colaborando con la justicia. El líder popular ya ha dejado claro que no se irá, ni siquiera si es imputado por el Supremo, después de que la juez que investiga su polémico máster haya elevado la casa al TS por su condición de aforado. Es más, en el partido confían en que el Alto Tribunal ponga coto a este despropósito y analice el caso “en sus justos términos”.

Vídeo

Respecto a si, más allá de la legalidad, Casado considera que aprobar un máster sin haber cursado la mayoría de las asignaturas es ético, Casado ha indicado que "la ética no la marcan ni los periodistas ni los políticos, sino la ley" y que no hay que dar por buenas acusaciones que son "francamente injustas". Por eso, ha considerado que el foco que se ha puesto en la polémica por su máster es "excesivo" y ha destacado que se centran en el "especial menoscabo de un cargo público".

2. Uno de los terroristas del 17-A que niega su participación en los atentados, amenazó de muerte a los Mossos

Dris Oukabir, de 28 años de edad, es señalado como una pieza relevante de la célula que acabó con la vida de 22 personas en los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrills el 17 de agosto de 2017. A pesar de que este detenido sigue manteniendo su inocencia, el sumario del caso, cuyo secreto fue levantado parcialmente el pasado 31 de julio, recoge la amenaza de muerte que lanzó a los policías que le custodiaban tras ser arrestado en Ripoll. 

Los Mossos buscan a un hombre que querría atentar en Barcelona

Dos policías en Las Ramblas EFE

Ocurrió la misma noche de los atentados. Dris fue abordado por los mossos cuando, según él, se dirigía a comisaría voluntariamente al conocer por los medios de comunicación que estaba siendo buscado. La furgoneta que había atropellado a varios peatones esa misma tarde en la Rambla junto a la Boquería había sido alquilada a su nombre. El detenido iba a defender su inocencia ante los agentes, pero una vez arrestado en los calabozos se va calentando y le espeta a los dos mossos, según recogen las diligencias a las que ha tenido acceso COPE: “Cuando salga de aquí os voy a matar.”

3. Sánchez elige Algeciras para desembarcar el 'Open Arms' con 87 inmigrantes a bordo

El Gobierno de Pedro Sánchez ha autorizado a buque Open Arms a desembarcar en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los 87 inmigrantes y refugiados que rescató el pasado jueves en aguas del Mediterráneo central, según han informado a Europa Press fuentes gubernamentales. Estas mismas fuentes han precisado que el barco de la ONG Proactiva Open Arms llegará al previsiblemente mañana, martes 7 de agosto, al puerto andaluz, donde el dispositivo de recepción "está preparado". En estos casos, lo primero que se ofrece a los pasajeros es atención médica y sanitaria.

El barco Open Arms se dirige a España con 87 inmigrantes a bordo pero sin puerto asignado

 

El buque contactó recientemente con el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo español, que es el que estaba gestionando el desembarque en puerto seguro. Tras unas horas, la Marina Mercante española ha contactado con el barco para comunicarle la autorización a acceder al de Algeciras y coordinar la llegada, han agregado fuentes del Gobierno. "A menos de 24h de llegar a costas españolas, seguimos sin puerto donde desembarcar. Después de huir de países de infierno, jugarse la vida y 4 días de travesía a bordo, ¿ahora qué?¿qué les decimos? Sólo somos socorristas en un barco de salvamento que les salvamos la vida", había publicado Proactiva Open Arms antes de conocer la decisión de España.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

4. Venezuela responsabiliza a Colombia de "cualquier nueva agresión" contra Maduro

El Gobierno de Venezuela responsabilizó este lunes al Ejecutivo de Colombia de "cualquier nueva agresión" que ocurra en el país, tras el atentado que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura haber sufrido y del que acusó al saliente mandatario colombiano, Juan Manuel Santos. "Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la Patria de Bolívar", indica un comunicado emitido por la Cancillería venezolana.

Identificados todos los autores del atentado a Maduro

.EFE

Para el Ejecutivo venezolano, resulta "sospechoso" que el Gobierno colombiano "defienda a ultranza" a Santos cuando, en su opinión, son "inocultables" sus "permanentes agresiones y provocaciones", aún más después de que el mandatario declarara recientemente que "veía cerca la caída del presidente Maduro". El gabinete venezolano señala que Santos "ha facilitado y permitido" que en sedes de poderes públicos de Colombia se instalen "prófugos de la justicia venezolana cuyo expreso propósito es atentar contra el Estado de derecho".

5. Carolina Marín, en El Partidazo de COPE: "El objetivo es ser la mejor jugadora de la historia"

Audio

Ángel García recibió a la triple campeona del mundo de bádminton en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. "La cabeza ha sido muy importante. El 80% del éxito viene de ahí".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar