• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cantabria desbordada: Las imágenes devastadoras de las inundaciones en toda la comunidad

Localidades como Vioño de Piélagos o Puente Viesgo, están viviendo especialmente las terribles consecuencias de las lluvias que afectan a prácticamente la totalidad de la región

ctv-t2h-8012980289001w
Alex García
TwitterRedactor en COPE Cantabria

Cantabria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:51

El desbordamiento del Pas a su paso por la localidad de Vioño ha provocado importantes daños materiales esta noche. La fuerza del agua ha convertido el centro de la localidad en un auténtico río que ha arrastrado vehículos, ha inundado viviendas y locales comerciales y ha trasladado el miedo a los vecinos de la localidad que nunca habían visto algo así.

Vídeo

Vídeo


Todo el municipio de Piélagos se ha visto afectado por las fuertes lluvias y el aumento del cauce del Pas. Tras una noche especialemente complicada en toda la región, muchos lugares se han colapsado por las condiciones climatológicas. En toda la región se notan ya desde primera hora de la mañana se notan las consecuencias; y había varias carreteras cortadas que hacían imposible el acceso al municipio de Piélagos y pueblos como Barcenilla, Quijano, Renedo o Zurita también se han advertido afectados por las inundaciones.

El día va a seguir siendo difícil porque se esperan fuertes lluvias durante las próximas horas, pero los efectos sobre muchas localidades ya son evidentes. “Los daños son incalculables. No somos capaces de acceder a determinados puntos. La corriente es muy alta. Sabemos que hay varios coches que se han visto arrastrados y algunos vehículos se han visto atrapados al intentar salir”; apuntaba en COPE la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio.

Puente Viesgo, y los diversos valles de la región, también afectados

Precisamente el río Pas está dejando consecuencias también en la localidad de Puente Viesgo donde su cauce llega a desbordarse por diferentes lugares. Las imágenes de los ríos por fuera de sus cauces evidencia que la situación en estas localidades es altamente compleja.

Vídeo

Vídeo


Igualmente, la Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha elevado la emergencia a nivel cero del Plan de Inundaciones (INUNCANT), tras una noche con múltiples incidencias por las lluvias, que han provocado el desbordamiento del río Asón, a su paso por Ampuero, así como inundaciones en varios puntos de Cantabria como Los Corrales de Buelna, Ampuero, Vioño, Carandía y Villaescusa, entre otros.

El Gobierno de Cantabria desplegará en Ampuero un Puesto Mando de Avanzado para atender desde allí las incidencias de la localidad, una de las principales afectadas por este episodio de lluvias intensas. En esta zona se utilizarán lanchas del servicio autonómico de rescate para trasladar a los trabajadores del polígono de Marrón, anegado por el agua.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Las precipitaciones continuarán en el día de hoy, pero serán menos intensas que en la jornada de ayer.

Todos los parques de bomberos del Gobierno de Cantabria y los municipales, de esta manera como las agrupaciones de protección civil, están trabajando en las incidencias.

Las cuencas de los ríos permanecen altas, aunque las que más preocupan son las del Asón y Pas, ambas en nivel rojo, aunque la segunda, con tendencia a la baja. En prealerta, se sitúa el Miera y el Agüera, ambos con tendencia a la baja.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE