• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las frases más destacadas del mensaje de Navidad de Felipe VI

“Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino….”

Las frases más destacadas del mensaje de Navidad de Felipe VI

 El Rey Felipe Vi en el mensaje de Navidad 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 22:04

Como manda la tradición, en Nochebuena, el Rey se dirige a todos los españoles para desearnos una Feliz Navidad con un discurso en el que muestra su preocupación por España y por todos los problemas que rodean al mundo.

Uno de los momentos más esperados del año, con un mensaje contundente del que caben destacar algunas de las frases más importantes.

Comienza Felipe VI su discurso recordando el momento en el que nos encontramos y las inquietudes de la sociedad.

ESUCHA EL MENSAJE DE NAVIDAD DEL REY FELIPE VI

"Son, sin duda, tiempos de mucha incertidumbre, de cambios profundos y acelerados en muchos ámbitos que provocan en la sociedad preocupación e inquietud, tanto dentro como fuera de nuestro país: La nueva era tecnológica y digital, el rumbo de la Unión Europea, los movimientos migratorios, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres o la manera de afrontar el cambio climático y la sostenibilidad, entre otras…, son cuestiones, en fin, que están muy presentes y condicionan ya de manera inequívoca nuestras vidas"

Muestra el Rey su preocupación por la crisis económica y sus consecuencias.

"La falta de empleo —sobre todo para nuestros jóvenes— y las dificultades económicas de muchas familias, especialmente aquellas que sufren una mayor vulnerabilidad, siguen siendo la principal preocupación en nuestro país. Es un hecho que en el mundo —y también aquí—, en paralelo al crecimiento y al desarrollo, la crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad."

Es, casi al principio de su mensaje cuando Felipe VI se refiere a Cataluña señalándola como “una de las serias preocupaciones que tenemos en España”

"Las consecuencias para nuestra propia cohesión social de la revolución tecnológica a la que me he referido antes, el deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones, y desde luego Cataluña, son otras serias preocupaciones que tenemos en España".

Y no se olvida de la incertidumbre política en la que vivimos desde hace tiempo en nuestro país, a la espera de lo que decida el Congreso de los Diputados, “de acuerdo a nuestra Constitución”.

"Después de las elecciones celebradas el pasado 10 de noviembre, nos encontramos inmersos en el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato propuesto para la Presidencia del Gobierno. Así pues, corresponde al Congreso, de acuerdo con nuestra Constitución, tomar la decisión que considere más conveniente para el interés general de todos los españoles".

"Debemos tener más que nunca una confianza firme en nosotros mismos y en España, que siempre ha sabido abrirse camino cuando hemos afrontado el futuro con responsabilidad, con generosidad y rigor; con determinación, pero también con reflexión y serenidad".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vivimos en un Estado Social y Democrático de Derecho que asegura nuestra convivencia en libertad y que ha convertido a España en un país moderno, con prestaciones sociales y servicios públicos esenciales como en Educación y en Sanidad

Ante esa realidad no debemos caer en los extremos, ni en una autocomplacencia que silencie nuestras carencias o errores, ni en una autocrítica destructiva que niegue el gran patrimonio cívico, social y político que hemos acumulado.

Y es aquí cuando el Rey resalta, de nuevo, el papel de la Constitución “que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza”.

Todo cuanto hemos logrado —como he comentado otras veces— no se ha generado de manera espontánea. Es el resultado, en última instancia, de que millones de españoles, gracias a nuestra Constitución, hemos compartido a lo largo de los años unos mismos valores sobre los que fundamentar nuestra convivencia, nuestros grandes proyectos comunes, nuestros sentimientos e ideas.

Quiero destacar en primer lugar, el deseo de concordia que, gracias a la responsabilidad, a los afectos, la generosidad, al diálogo y al respeto entre personas de ideologías muy diferentes, derribó muros de intolerancia, de rencor y de incomprensión que habían marcado muchos episodios de nuestra historia"

La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza.

Y por último, mantiene firme su confianza en España para “mantenernos unidos en los valores democráticos, sin divisiones ni enfrentamientos”.

Los desafíos que tenemos por delante no son sencillos pero, como en tantas ocasiones de nuestra historia reciente, estoy convencido de que los superaremos. Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro.

"Tenemos un gran potencial como país. Pensemos en grande. Avancemos con ambición. Todos juntos. Sabemos hacerlo y conocemos el camino…."

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar