Boletín

JUICIO PROCÉS

Las 10 frases de la jornada en el juicio del "procés"

La reivindicación de la causa del "proces" como un juicio en defensa de la democracia española ha sido uno de los principales mensajes de la Fiscalía del Tribunal Supremo en la segunda jornada de la vista que se sigue contra doce líderes independentistas catalanes que organizaron el referéndum del 1-O.,Este miércoles los protagonistas han sido los fiscales del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado (acusación particular) y Vox como acusación popular, que han respondido a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:18

La reivindicación de la causa del "proces" como un juicio en defensa de la democracia española ha sido uno de los principales mensajes de la Fiscalía del Tribunal Supremo en la segunda jornada de la vista que se sigue contra doce líderes independentistas catalanes que organizaron el referéndum del 1-O.

Este miércoles los protagonistas han sido los fiscales del Tribunal Supremo, la Abogacía del Estado (acusación particular) y Vox como acusación popular, que han respondido a las alegaciones planteadas ayer por las defensas de los procesados.

Estas son las diez frases más destacadas de la segunda jornada del juicio del "procés":

- "Este es un juicio en defensa de la democracia española, en defensa del orden constitucional que consagró la Constitución de 1978". Javier Zaragoza, fiscal.

- "Es el juicio del triunfo de la democracia, del triunfo del Estado de derecho y de los principios de igualdad ante la ley". Fidel Cadena, fiscal.

- "No es el independentismo lo que se juzga, son los gravísimos hechos que acaecieron en los meses de septiembre y octubre de 2017 (...) En este proceso penal no se persigue una ideología". Javier Zaragoza, fiscal.

- "Algunos escritos de las defensas parecen auténticos libelos acusatorios (...) con el exclusivo fin de desacreditar a la justicia española y a sus instituciones y con el ultimo propósito de cuestionar la calidad de nuestro Estado de derecho". Javier Zaragoza, fiscal.

- "Identificar el uso legítimo y proporcionado de la fuerza policial con la tortura es un disparate jurídico de dimensiones importantes", Javier Zaragoza, fiscal.

- "La piedra que desecharon los arquitectos del "procés" se ha convertido en la piedra angular: la Constitución que es absolutamente rechazada se recupera en este contexto. Bienvenidos al imperio de la ley y al Estado de derecho". Fidel Cadena, fiscal.

- La instrucción del juez Pablo Llarena fue "excelente, con respeto de todos los derechos fundamentales y la búsqueda de la verdad". Fidel Cadena, fiscal.

- "Estamos ante un ejercicio del derecho penal democrático, frente al ayer tan invocado derecho penal del enemigo", Rosa María Seoane, abogada del Estado.

- "Uno de los acusados está en sala portando de forma visible un adorno que representa un lazo amarillo, que tiene una carga política indudable. Este tipo de símbolos deben sustraerse de lo que es la actuación en una sala". Pedro Fernández (Vox, acusación popular) al pedir al tribunal fijar criterio sobre el lazo amarillo que luce Jordi Sánchez, uno de los acusados.

- "La Sala quiere interpretar que es un símbolo ideológico y en consecuencia no va a poner ningún obstáculo a que los acusados usen ese símbolo". Manuel Marchena, presidente del tribunal en respuesta a la objeción de Vox sobre el lazo amarillo de Sánchez.