• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las elecciones regionales en Venezuela evidencian el blanqueamiento de Zapatero al régimen de Maduro

El expresidente del Gobierno español ha llegado a defender que las elecciones celebradas durante el día de ayer en el país "marcan un punto de reencuentro"

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2021

José Luis Rodríguez Zapatero ha vuelto a erigirse este fin de semana como uno de los mayores blanqueadores de la revolución bolivariana en Venezuela. El aparato de propaganda del régimen de Nicolás Maduro situó al expresidente del Gobierno español como “veedor internacional” —al igual que a Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos— de las elecciones regionales que se celebraron este domingo en el país.

Según informó el Ministerio de Comunicación venezolano en un comunicado, cerca de 300 observadores internacionales de la Unión Europea (UE), el Centro Carter, el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Naciones Unidas y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad supervisaron el desarrollo de la jornada electoral de ayer en la que se llegaron a registrar innumerables altercados. También se perpetró un ataque paramilitar contra una fila de votantes en San Francisco (Zulia) que se saldó con un muerto y dos heridos, según medios venezolanos.

El expresidente del Gobierno español ha llegado a defender que las elecciones celebradas durante el día de ayer en el país, en las que más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a acudir a las urnas para elegir a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de los consejos legislativos y más de 2 mil concejales municipales, “marcan un punto de reencuentro”. El exmandatario español ha querido dulcificar el proceso electoral, en el que la abstención se ha convertido una vez más en el principal protagonista de la jornada al rozar el 60 por ciento, deseando que “el diálogo se recupere tras las elecciones”. “Me parece fundamental que Gobierno y oposiciones dialoguen permanentemente. La democracia es una actitud de respeto y reconocimiento”, ha manifestado.

Las elecciones regionales en Venezuela evidencian el blanqueamiento de Zapatero al régimen de Maduro


Esta actitud por parte del exlíder del PSOE no ha pasado desapercibida. Y es que la credibilidad internacional de Zapatero frente a asuntos relacionados tanto con la política interior de Venezuela como con su diplomacia comienza a estar fuertemente comprometida. Su apoyo a procesos electorales en Venezuela con importantes deficiencias democráticas han socavado su nivel de solvencia política. Las votaciones para la Constituyente del año 2017, en las que se introdujeron un millón de votos falsos en las urnas ante la elevadísima abstención; las presidenciales de 2018, que no fueron reconocidas por las democracias occidentales; o las parlamentarias de 2020, en las que se llegaron a registrar la abstención de la oposición real, demuestran el fracaso de Zapatero.

Por todo esto, algunos de los rostros más reconocidos en el tablero político y mediático español no han dudado en afear el empeño blanqueador de José Luis Rodríguez Zapatero frente al régimen de Nicolás Maduro.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

















Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE