• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dos preguntas que Podemos se hará a sí mismo en la sesión de control al Gobierno

Contra la costumbre parlamentaria, el partido de Pablo Iglesias no renunciará a su turno de preguntas en el pleno

Las dos preguntas que Podemos se hará a sí mismo en la sesión de control al Gobierno

EFE/Mariscal

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:25

Dentro del 'fair play' habitual en el Congreso de los Diputados se encuentra la costumbre de que el partido del Gobierno renuncie a todas o casi todas sus preguntas en las sesiones de control al Gobierno, cediendo la mayoría de intervenciones a la oposición para que esta pueda cumplir con su papel en el juego democrático.

Sin embargo, para este próximo miércoles Unidas Podemos tiene intención de aprovechar los dos turnos de pregunta que le ha concedido la Mesa del Congreso. De esta forma, la formación morada pretende estrujar al máximo sus armas en la Cámara Baja para promocionar la imagen pública de sus ministros en el gabinete de Sánchez. Por contra, el PSOE sí ha renunciado a su posibilidad de intervenir en la sesión de control.

En concreto, el partido liderado por Pablo Iglesias tiene previsto registrar dos preguntas, una dirigida a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la otra a la de Trabajo, Yolanda Díaz. Montero será cuestionada por su compañera de filas Sofía Fernández Castañón por su plan para "proteger la libertad sexual de las mujeres". Por su parte, Díaz deberá responder a una pregunta sobre los efectos que tendrá la subida del Salario Mínimo Interprofesional "en el marco del diálogo social para los españoles y españolas". Está previsto que se la haga la diputada Isabel Franco.

Atendiendo a las preguntas registradas en la Mesa del Congreso, la próxima sesión de control al Gobierno estará marcada por tres intervenciones dirigidas al presidente Sánchez (por parte del PP, Vox y ERC) y otras tres al ministro del Interior, Grande-Marlaska (Vox, Bildu y PP). Otro de los platos fuertes del pleno promete ser la ronda de tres preguntas al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, las tres sobre el escándalo que protagonizó con su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Barajas. Por último, Pablo Iglesias también deberá responder a una pregunta de la oposición, en este caso sobre la Agenda 2030.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2