COPE

PCR en Barajas, test en farmacias, IVA de las mascarillas: las ideas de Ayuso que terminó copiando Sánchez

A lo largo de un año de gestión de la pandemia son muchas las ocasiones en las que la presidenta madrileña ha mirado por el retrovisor la gestión del presidente del Gobierno

Isabel Díaz Ayuso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Agencias

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:01

Mucho se ha hablado de la gestión de Ayuso estos últimos meses. Su papel en la pandemia ha llegado incluso a traspasar nuestras fronteras dando el salto a la televisión pública italiana que emitido en horario de máxima audiencia un reportaje sobre el éxito de su ecuación salud-economía.

Sin embargo, a lo largo de los meses de pandemia han sido numerosas las propuestas de la presidenta madrileña que ha criticado el gobierno, medidas que más tarde o más temprano han tenido que dar la razón, obligando a Sánchez a evidenciar unos desconcertantes giros de guión.

PERMITIR A LAS EMPRESAS VACUNAR A TRAVÉS DE LAS MUTUAS

El último 'volantazo' lo conocíamos este mismo lunes cuando el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá reconocía que el Gobierno permitirá que las empresas puedan vacunar a través de las mutuas, tal y como había sugerido apenas tres días antes Isabel Díaz Ayuso.

Sanidad dejaba claro entonces que no contemplaba la medida y volvía a defender la estrategia de compra centralizada en la UE.

Sin embargo Ayuso pronosticaba, "acabará sucediendo", sin aventurar por otro lado que este nuevo cambio de rumbo se daría con tanta celeridad.

CIERRE DE LOS COLEGIOS EN MARZO DE 2020

Fue el comienzo de la disparidad de criterios entre gobierno central y autonómico en pandemia. Entonces, cuando no nos imaginábamos la que estaba por venir, Ayuso, a tenor de los datos con los hospitales regionales que se encontraban al límite y ante la incidencia de la covid en China y en países de nuestro entorno, tomó la decisión de cerrar los colegios en toda la Comunidad.

Por primera vez Ayuso planteaba que desde el 1 de marzo se cerraran colegios y universidades, con el fin de evitar la expansión del coronavirus en la región, una medida que el Ministerio de Sanidad "intentó frenar", según cuenta el diario.es.

Madrid fue pese a todo, pionera en España, y aunque muchos no comprendieran la medida, ese día le sacó los colores a Sánchez, ya que pocos días después las comunidades comenzaban a cerrar su actividad lectiva en cascada.

PCR EN BARAJAS

En las puertas del verano de 2020, en el mes de junio, Ayuso pedía a Sánchez un 'plan Barajas', con la realización de una PCR negativa a los viajeros 72 horas antes de la llegada al aeropuerto, al igual que ya hacían muchos países de nuestro entorno. Una petición que el Gobierno desoyó pese a que Barajas se prometía como un auténtico "coladero" para el virus.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayuso se lo dejaba claro a Sánchez en una misiva enviada a Moncloa . "Te ruego que establezcas controles de llegada rigurosos en los vuelos entre Madrid y otros destinos de alto riesgo, sin descartar la posibilidad de un anularlos si un agravamiento de la situación lo requiriera".

La presidenta le recordaba además a Sánchez que Barajas había sido la entrada del virus a la Comunidad, y le insistía en que no tomar decisiones "supondría regresar al punto de partida".

La propuesta de Ayuso no solo cayó en saco roto sino que fue duramente criticada desde las filas socialistas. "No debe mandar ninguna carta al presidente del Gobierno. Lo que tiene que hacer Ayuso es informarse y preocuparse de las decisiones del Gobierno de España dando garantías a todos los turistas".

Varios ministros, incluso Fernando Simón defendieron también que no era conveniente obligar a que los viajeros a presentar estas pruebas a su llegada a España. "Es inviable", alegaban.

Una vez pasado el verano, ya en noviembre, el Ejecutivo cambiaba de opinión, reconocía que la presidenta madrileña tenía razón e imponía PCR a todos los viajeros que llegaran a través del aeropuerto de la capital.



TEST DE ANTÍGENOS EN LAS FARMACIAS

Nueva batalla entre Comunidad y Gobierno central, en esta ocasión a cuenta de la realización de los test rápidos de antígenos en las farmacias. Sanidad se oponía a autorizar a estos establecimientos a realizar las pruebas como demandaba el Gobierno regional de cara a diagnosticar a todos los madrileños antes de los viajes de Navidad.

Sanidad discrepaba de esta fórmula al considerar que daban una “falsa seguridad” de cara a los reencuentros familiares.

Finalmente, tres meses después, el entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, daba el visto bueno para que las farmacias pudieran convertirse en lugares seguros para la realización de test , un plan que avalaba la propia Unión Europea, que también había solicitado la Generalitat de Cataluña y que incluso llegó a enmarcar en la estrategia de la Consejería de Sanidad de detección precoz de la Covid-19.

IVA MASCARILLAS; DEL 21 AL 4%

La polémica estaba más que justificada. Era incomprensible que un producto de primera necesidad estuviera cargado con un 21% de IVA. Finalmente el pasado mes de noviembre, el Gobierno anunciaba su bajada al 4% en la venta al público, una medida defendida a capa y espada desde el primer momento por la presidenta regional.

CIERRES PERIMETRALES LOS PUENTES

Precisamente otro desencuento entre administraciones llegaba de la mano de los cierres perimetrales puntuales en los puentes y de las restricciones por zonas básicas de salud que proponía Ayuso -que siempre se ha mostrado en contra de los cierres perimetrales ya que asegura no hay datos que avalen su eficacia a nivel epidemiológico y son una limitación de derechos para los ciudadanos- y que contradecía los siete días de restricciones del decreto de alarma aprobado por el Gobierno.

En un primer momento la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, veía "muy lamentable" que Ayuso quisiera cerrar Madrid solo los días de puente, si bien poco después Sanidad daba un giro de guión y terminaba admitiendo que 'entendía como adecuada' esta opción a la que daba luz verde.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar