• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Peligran los gobiernos PP-Vox en cinco comunidades tras el ultimátum de Abascal por los migrantes menores

De momento es una amenaza, pero se puede hacer realidad si el PP acepta el reparto de migrantes de menores no acompañados que rechaza Vox

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:55

La advertencia está sobre la mesa desde que Santiago Abascal anunciara en rueda de prensa que Vox considerará rotos y abandonará los gobiernos regionales que comparte con el PP si no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar el reparto de menores no acompañados por las "calles, pueblos y ciudades" de España.

Abascal exige a Feijóo, que si va a pactar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el reparto de inmigrantes que lo diga ya y abandonarán esos gobiernos "inmediatamente".

Audio


Tras cargar contra las políticas migratorias del PP y PSOE porque, en su opinión, provocan un "pernicioso efecto llamada" y "una inmigración masiva e ilegal" que genera "inseguridad" afirmaba que "no seremos cómplices ni de los robos, ni de los machetazos, ni de las violaciones", decía ante la prensa Abascal, en referencia a las noticias que apuntan a que "muchos" de los que provocan esos actos delitos son inmigrantes.

Feijóo defiende la solidaridad en el reparto ante la amenaza de Vox

El líder del PP rechazaba la amenaza del de Vox y respondía defendiendo el principio de "solidaridad" entre autonomías para acoger a los menores no acompañados que llegan a España.

Núñez Feijóo cargaba contra el Gobierno, al que acusa de "abandonar" a las comunidades y no tener política migratoria ni solucionar esta problemática. Y añadía que las autonomías gobernadas por el PP "pondrán a disposición" del Gobierno central y del Gobierno canario "su capacidad para atender a los menores".

Cinco gobiernos de coalición PP-Vox en peligro por el problema migratorio

Si Vox cumple la amenaza lanzada por su líder, estarían en peligro los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valencia. En estas cinco autonomías el Partido Popular pasaría a gobernar en solitario sin el apoyo de los de Abascal.

La ruptura complicaría mucho las distintas legislaturas regionales.

El presidente de Aragón, el popular Jorge Azcón, uno de los afectados por el "órdago" de Vox, asegura que cumplirá con la legalidad en materia de inmigración, sin atender a "órdagos y amenazas" que puedan partir de Vox.

"Las decisiones que va a tomar el Gobierno de Aragón va a ser las que en cada momento la consejería correspondiente piense que son las más adecuadas tanto para nuestra Comunidad como para España", ha advertido el presidente aragonés, para quien "es una mala idea cuando en política se amenaza o se ponen órdagos encima de la mesa".

Lo que pide Azcón es la convocatoria de la Conferencia de Presidentes para abordar la problemática generada por la inmigración ilegal. Algo en lo que incide el presidente popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que critica al Ejecutivo central por demostrar "una vez más que no está a la altura de las circunstancias".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Mañueco responde a la amenaza de Vox afirmando que los castellanos leoneses son una "tierra solidaria" y va a estar "a la altura de esta situación que estamos viviendo, a pesar de la incompetencia del Gobierno de Pedro Sánchez".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha rechazado la acusación que están lanzando miembros del Ejecutivo central, "no puede ser ese juego, en mi opinión maniqueo, de que somos xenófobos o insolidarios". Mazón aboga por afrontar esta problemática "sin demagogia" ni "señalar con el dedo el ojo de otra administración, aunque sea de otro partido" y sí "desde la solidaridad y rigor".

¿Qué puede pasar?

La mayor tensión entre PP y Vox es sin duda por la inmigración, al margen de las leyes de memoria o la política lingüística.

En los próximos días vamos a ver que ocurre con el órdago lanzado por Santiago Abascal a Alberto Núñez Feijóo, pero de entrada parece difícil encontrar una solución que guste a ambas formaciones políticas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar