• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las ayudas a la digitalización de empresas en Canarias pueden cubrir hasta el 93% de la inversión

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:06

La transformación digital de las empresas canarias supone un elemento fundamental para incrementar su competitividad futura y las nuevas ayudas puestas en marcha por la Secretaría de Estado de la PYME "pueden incluso cubrir hasta el 93% de la inversión destinada".

Así lo ha explicado este martes Luis Pastor, socio director de Consultoría de Negocio e Innovación, ante mas de 170 directivos canarios reunidos en el encuentro 'Retos de Transformación digital de la empresa canaria', organizado por Grant Thornton Cuyás & Soria.

Pastor ha valorado la posición de Canarias en evolución de su digitalización en comparación con otras comunidades autónomas.

"Las cifras españolas son positivas a nivel europeo, situándonos en el puesto 7, y también en Canarias, ya que ocupa el cuarto puesto en cuanto a la Comunidad Autónoma en términos de digitalización de la Administración", señaló.

El tecnólogo ha repasado las principales tecnologías a disposición de organizaciones canarias a través de ejemplos de uso reales, tanto en proyectos de Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, Blockchain y cripto activos, así como Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, entre otras, recoge una nota de la compañía.

El encuentro ha contado con la presencia de Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España y los socios de Grant Thornton Cuyás&Soria José Manuel Soria, Salvador Cuyás, Jaime Cuyás y Boro Cuyás, junto a Luis Pastor.

Los ponentes han destacado que el éxito en la transformación del negocio depende de una estrategia bien definida que se integre en todas las áreas de la compañía influyendo en la cultura y en la forma de tomar decisiones.

Por ello, la habilidad para gestionar la transformación digital del negocio es vital para que las empresas canarias sigan siendo competitivas el entorno actual.

Para José Manuel Soria, socio de Consultoría de Grant Thornton Cuyás & Soria, la digitalización resulta imprescindible en el entorno competitivo actual.

A su juicio, "las nuevas tecnologías son aplicables cualquier tipo de empresa, con independencia de cuál sea su tamaño y el sector en el que desarrolle su actividad".

En esa línea ha explicado que "la transformación digital se entiende como un proceso que puede ayudar a las empresas a ser más competitivas utilizando tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual, entre otras, y es importante destacar que las tecnologías disponibles en la actualidad están al alcance de cualquier tipo de empresa".

Siguiendo esta idea de necesidad de especialización, Salvador Cuyás, socio en Grant Thornton Cuyás&Soria, ha señalado que el despacho se ha reforzado en los últimos meses con nuevos profesionales en el área Mercantil, Concursal y Fiscal, y lo hará "en breve" con servicios específicos del área Laboral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

En el entorno actual, la innovación tecnológica crece a un ritmo exponencial, con la aparición y desarrollo de nuevas tecnologías que abren un gran abanico de nuevas posibilidades y modelos de negocio como la Inteligencia Artificial, el blockchain o la tokenización, que permite la transformación y representación digital de un activo u objeto dentro de una Blockchain.

Tal y como ha señalado Luis Pastor, "se puede tokenizar prácticamente cualquier cosa, aunque el propósito principal de la tokenización es la representación digital de valor".

En la actualidad se están destinando fondos para impulsar la digitalización de Canarias y entre ellas figuran las subvenciones para la transformación y modernización del sector comercial, con 1.600 millones de euros del Mecanismo de Recuperación de Resiliencia Europeo o 2,7 millones de euros al Cabildo de Gran Canaria para digitalizar el sector audiovisual.

Además, un total de 2.035 pequeñas y medianas empresas han recibido ayudas del programa Kit Digital en 2022.

Por otra parte, Luis Pastor ha puesto como ejemplo de ayudas a las que pueden recurrir las empresas canarias el programa 'Industria Activa 4.0', iniciativa de la Secretaría General de Industria y de la PYME, que proporciona a las empresas industriales un diagnóstico de su situación actual y un plan de transformación que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación, para definir la hoja de ruta de su implantación.

"El programa de 50 horas incluye un plan de transformación y un asesoramiento presencial y personalizado. Está valorado en 10.000 euros y en ediciones anteriores las empresas beneficiarias solo se han hecho cargo del 7% del valor", ha subrayado.

Para clausular el acto, Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton España, ha destacado que "el esfuerzo y determinación del tejido empresarial canario ha impulsado el crecimiento de su PIB en más del 10% durante el último año, y se prevé que este crecimiento continúe en 2023 en el entorno del 3%".

Por tanto, ha indicado, "Canarias tiene un potencial y un dinamismo económico muy elevado, es un momento expansivo y de transformación crucial en el que las empresas canarias tendrán a Grant Thornton Cuyás & Soria a su lado para acometer los proyectos que precisen, sea cual sea su área y nivel de complejidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar