COPE

Las autoridades electorales de Haití aplazan el referéndum constitucional debido a la situación de la COVID-19

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:39

Las autoridades electorales de Haití han anunciado este lunes el aplazamiento del referéndum electoral previsto para el próximo 27 de junio debido a la situación de la COVID-19 en el país.

"Teniendo en cuenta que el Gobierno anunció la renovación del estado de emergencia el pasado 31 de mayo y tras seguir las diversas reuniones con las autoridades sanitarias y el Ministerio de Salud, el Consejo electoral se ve obligado a aplazar la votación del referéndum del 27 de junio", han anunciado en un comunicado.

Concretamente, han señalado que el principal motivo para tomar esta decisión son "las dificultades que tienen los consistorios para reunir y formar al personal temporal encargado de los comicios".

Asimismo, el comunicado ha indicado que se adoptará y publicará un "nuevo calendario electoral" que seguirá las recomendaciones sanitarias y de las autoridades electorales.

Finalmente, han reiterado la determinación del Consejo electoral de cumplir "su misión" con "independencia" y de manera "creíble, honesta y transparente".

El próximo 27 de junio estaba previsto el inicio de una 'hoja de ruta' para la transición defendida por el presidente haitiano, Jovenel Moise, quien gobierna por decreto por la ausencia de un Parlamento electo.

Haití vive una larga crisis disparada a principios de año desde que la oposición alegase que el mandato de Moise expiraba el 7 de febrero. El presidente sostiene que el plazo no comenzó a correr hasta la celebración de unas elecciones válidas y que, por tanto, tiene derecho a seguir en el puesto hasta febrero de 2022.

En el referéndum, que ya debería haberse celebrado meses antes, los haitianos están llamados a votar el borrador para una nueva Constitución que instauraría un régimen presidencialista.

La 'hoja de ruta' de Moise planteaba también elecciones presidenciales y parlamentarias en septiembre, a las que en principio el actual presidente no concurrirá.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar