• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las asociaciones militares piden dimisiones tras la muerte de un soldado en una prueba física del Ejército de Tierra

Las asociaciones militares piden dimisiones tras la muerte de un soldado en una prueba física del Ejército de Tierra

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han pedido al Ministerio de Defensa que investigue y depure posibles responsabilidades tras la muerte de un soldado la madrugada del pasado viernes al concluir una prueba física de su unidad del Ejército de Tierra.

El soldado cayó desplomado el pasado jueves cuando finalizó la denominada 'prueba de unidad' del regimiento Arapiles 62 en Sant Climent de Sescebes (Gerona). Se trata de una prueba física colectiva en la que los militares deben realizar un recorrido a pie cargados con todo su material en un determinado periodo de tiempo.

El soldado fue trasladado de inmediato a un centro hospitalario de Barcelona pero falleció pocas horas después. Tras este suceso, el Ministerio de Defensa anunció que estas pruebas serán revisadas para actualizar sus contenidos si fuera necesario y quedarán suspendidas hasta que finalice ese proceso.

Sin embargo, las asociaciones militares creen que hay que ir más allá y han exigido al Ministerio de Defensa que investigue posibles responsabilidades. La Asociación Profesional de Suboficiales (ASFASPRO) apunta directamente al subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, responsable de la política de personal.

Las asociaciones aseguran que esta prueba se ha saldado ya con dos muertes en los últimos dos años, además de numerosas bajas médicas. Esta misma semana tres militares tuvieron que ser evacuados en Ceuta tras realizar una prueba de similares características a la de Girona, según asegura ASFASPRO.

"En el fondo lo que se está haciendo es jugar con la vida del personal, el más preciado recurso que la patria pone en manos del Ministerio", denuncia la asociación, que lamenta que el Ministerio aún no haya revisado esta prueba pese a haberse comprometido a hacerlo en el año 2016.

También la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha pedido que se compruebe que esta prueba se está llevando a cabo con las necesarias medidas de seguridad; además de "valorar la necesidad de la existencia de dicha prueba".

Según sostiene, se trata de una prueba "de gran dureza" para todas las unidades que, además, "no tiene soporte legal", ya que la ley de la Carrera militar solo establece la realización de una prueba individual anual "que nada tiene que ver con la prueba de unidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar