• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El lapsus de dos consejeros andaluces en la toma de posesión

Confunden "Consejo de Ministros" con Consejo de Gobierno

El lapsus de dos consejeros andaluces en la toma de posesión

Toma de posesión de los consejeros del Gobierno de Juanma MorenoEFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:56

Los once integrantes del nuevo Ejecutivo de coalición de Partido Popular de Andalucía y Ciudadanos presidido por Juanma Moreno han tomado posesión de su cargo en la mañana de este martes en un acto institucional en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo donde dos de los titulares --Jesús Aguirre (PP) y Rocío Ruiz (Cs)-- se han confundido a la hora de prestar juramento, ya que se han comprometido a guardar el secreto de las deliberaciones del "Consejo de Ministros" en vez del Consejo de Gobierno, lapsus que han corregido inmediatamente después de cometerlos entre las risas de los asistentes.

La mayoría de los titulares --ocho de los once-- han optado por jurar sus cargos, la misma fórmula por la que optó el presidente, Juanma Moreno, en su toma de posesión del pasado viernes, mientras que los tres restantes --Elías Bendodo (PP), Javier Imbroda (Cs) y Rogelio Velasco, propuesto por Cs-- han elegido la promesa al asumir su cargo.

El acto institucional ha comenzado sobre las 11,15 horas con la lectura de los decretos del presidente que publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos en un abarrotado Salón de los Espejos, donde el presidente del Gobierno y los once consejeros han sido recibidos por la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

El primero en jurar su cargo ha sido Juan Marín (Cs), que lo ha hecho por partida doble al ostentar la Vicepresidencia del Gobierno andaluz y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Las anécdotas del acto, como se ha referido, las han protagonizado los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz (Cs), al comprometerse a guardar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros en vez del Consejo de Gobierno al prestar juramento de sus cargos.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha referido a este lapsus al iniciar la intervención que ha dirigido a los asistentes, ante quienes ha bromeado comentando que "hay mucho afán" por ser ministros del Gobierno de la Nación entre los miembros de su Ejecutivo. "Todo se andará, pero ahora nos toca ser consejeros", ha agregado con sorna.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar